La Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente del CGCET participó de un Encuentro de Economía Circular organizado por el Municipio de la Ciudad de Bella Vista, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicho evento se llevó a cabo el miércoles 8 de febrero, contando con la presencia de autoridades locales del municipio y de diversos sectores de la sociedad (educación, empresarios, emprendedores, y público en gral.). Como primera actividad, hubo una charla sobre el modelo de Economía Circular y se contó además con una importante exposición de emprendimientos relacionados a esta temática, iniciativas tanto de entidades del sector público como privado de la región.
Uno de los grandes desafíos de la profesión es convertir emprendimientos de la Economía Circular en negocios rentables y con una sólida estructura; esto permitirá a su vez que los mismos puedan generar impactos positivos para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Desde la Subcomisión se destaca la importancia de participar de estos encuentros donde se congregan todos los sectores: público, privado y de la sociedad civil; porque de esta manera se facilita la articulación entre entidades de dichos sectores para el diseño de redes de trabajo con un fin colectivo.
Durante este año la Subcomisión abordará diversas actividades que incorporen esta temática, a fin de brindar aportes a la matrícula y a la sociedad en el desarrollo de este modelo.
¿Qué es la Economía Circular?
¿Qué pasaría si una vez que utilizáramos un producto, en vez de desecharlo, éste podría volver una y otra vez a un Ciclo de Producción y convertirse nuevamente en un producto, en vez de basura? Esto ya se trabaja en forma sistemática y desde hace tiempo en varios países y se denomina “Economía Circular”.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Ahora bien, ¿qué oportunidades tenemos desde nuestra profesión para desarrollar este modelo? Un nuevo concepto que representa nuevas formas de producción y consumo, que viene a su vez a solucionar muchos de los problemas ambientales que repercuten seriamente en la salud y economía de las ciudades.
Sin duda alguna son muchos los desafíos y oportunidades que se presentan, y que con creatividad y trabajo en redes podremos llevar adelante con éxito.