07 NOV 2014 Cuando las ventas caen, la inflación acecha y los números no cierran, tanto los perfiles de administración y finanzas como los comerciales se vuelven figuritas clave para las empresas.
Son ellos, quienes ocupan desde las posiciones más bajas de la pirámide organizacional hasta los niveles gerenciales, los que llevan los “números”. Logran hacer efectivas las cobranzas, administran la “caja chica”, “patean” los pagos a proveedores, manejan los aspectos impositivos y, ahora, también hacen operaciones en la bolsa.
Si bien hoy prácticamente no hay generación de empleo genuino, todas las empresas tienen un mínimo de rotación anual. Así, ante la necesidad de reponer esas posiciones que quedan vacantes -cuando no logran cubrirlas internamente con los cuadros de reemplazo- es que salen a buscar recursos y en el mercado se genera cierto movimiento.
“En la actualidad se buscan muchos perfiles administrativos y contables para cubrir posiciones vinculadas a tareas de pagos y cobranzas. También comerciales, porque hoy hay que vender”, asegura Gastón Kovalenko, CEO de Postularse.com
Y desde su consultora de RRHH, Gloria Cassano confirma: “Los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, juntamente con áreas comerciales, sobre todo vendedores, gerentes de venta, y desarrolladores de nuevos negocios”.
Dentro del actual contexto económico, al momento de tomar personal para administración y finanzas, las empresas solicitan que estén actualizados de los nuevos impuestos y metodologías para manejar el control de gestión, como así también en algunos casos conocimientos bursátilespara poder sacar réditos financieros.
“Días atrás, un asesor de bolsa me comentaba que han aparecido nuevos inversores relacionados con comercios y Pyme tratando de “jugar” con el dólar y con acciones diversas. Y esto lleva a las empresas a buscar perfiles relacionados con este tema para el área administrativa-financiera”, cuenta Cassano
Así, las compañías apuntan a profesionales “aggiornados” con las nuevas reglamentaciones, leyes impositivas y relación con la mesa de dinero, ya sea para posiciones gerenciales o bien para especialistas que brinden asesoramiento en el tema, como personal “staff”.
El CFO gana terreno
Por la coyuntura del país, la figura del CFO o director financiero es cada vez más crítica. Desde hace unos años, ha dejado el área de contabilidad y finanzas para convertirse en un líder desarrollador y estratégico. Hoy, influye en las decisiones de la empresa -de la mano del CEO- y su aspiracional es llegar a ocupar un lugar estratégico en el consejo de administración.
En un escenario de alta inflación, suba de costos y trabas oficiales diversas para los negocios, el CFO viene adquiriendo mayor poder y autonomía, lo que lo ha convertido en un candidato natural para el puesto de CEO o Director General, debido a su gran involucramiento en otras áreas de la compañía.
Al respecto, Carolina Buira, socia y directora de la firma HumanBrand, señala que en contextos económicos complejos al buscar un gerente o director financiero se priorizan las habilidades técnicas y la experiencia. Sin embargo, éstos conocimientos por sí solos no son suficientes para dar con el perfil indicado a la hora de cubrir una posición tan estratégica para el negocio.
“Hay que complementarlo con competencias tales como adaptación al cambio, rapidez y calidad en la toma de decisiones, flexibilidad, y visión de negocio con una mirada interdisciplinaria”, agrega la consultora experta en selección de altos ejecutivos.
Desde Ghidini Rodil, Enrique Sovanski señala que al momento de una búsqueda los clientes les suelen exigir una serie de requisitos pero que “cuando ven el mercado cambian y se amoldan”.
“Depende de la necesidad puntual de la compañía, pero al reclutar un gerente administrativo o de finanzas siempre apuntás al largo plazo, un nivel técnico y profesional apto para la posición y prestás mucha atención a los valores personales como la ambición, la estabilidad y la transparencia, entre otros”, comenta el especialista en perfiles administrativo- contables.
Los salarios que paga el mercado
En materia salarial, hoy los sueldos están muy dispersos. “Un mismo puesto en distinta empresa puede tener una diferencia de hasta el 70%, es decir, vale de una manera en una empresa y de otra manera en otra”, asegura Cassano.
En esta línea, Sovanski apunta que “hay un desbalance importante en las remuneraciones”.
“Las empresas -explica- fueron abriendo su abanico y buscando la forma de darle batalla a la inflación y al Impuesto a las Ganancias, por lo que es habitual encontrar gente con un plan de compensaciones muy dispar al mercado.”
Así, por ejemplo, la industria petrolera tiene un nivel de sueldos que pasa por encima a cualquier otro sector. “Es un muy buen momento para entrar a trabajar a una petrolera, porque además el negocio tiene muy buenas perspectivas de crecimiento hacia adelante”, recomienda el consultor de Ghidini.
/fuente: iprofesional.com