18 NOV 2014 Gobierno definió ayer su plan de acción en el contexto de la decisión que tomó ya hace casi dos meses de “profundizar las políticas de supervisión y control” sobre el sistema bursátil y financiero para retomar el control de las expectativas cambiarias y frenar la corrida contra el peso.
El Banco Central (BCRA) volvió a ser sede ayer de lo que podría denominarse “segunda cumbre de controladores” en apenas dos semanas, a la que se sumaron esta vez representantes de dos organismos que no habían asistido a la primera: la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) y la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de sus máximos representantes.
La sede y el nivel de los participantes del nuevo encuentro describen la lectura oficial sobre la última corrida: creen que anidó en el sistema bancario para luego ramificarse en el resto de los segmentos de negocios vinculados y acabar con ella con mensajes aleccionadores que -a su vez- eviten que se repita en los próximos meses pasó a ser su gran obsesión.
Ayer con ese objetivo se arrimaron hasta el despacho de Alejandro Vanoli (BCRA) el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), Germán Feldman, y su vice, Pedro Biscay; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y el superintendente de Seguros, Juan Bontempo.
Según el comunicado difundido luego allí, se acordó “sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y antilavado”, y definieron los roles que cada organismo asumirá en los procedimientos a desarrollarse en la semana.
SERAPIO, EN LA MIRA
Pero también se intercambió información para tratar de reducir el margen de error que tuvieron algunos de los últimos, que incluyeron allanamientos a un maxiquiosco y sandwichería del microcentro Serapio y sólo significaron impedirle a su dueño cumplir con su trabajo. “Cerraron tres horas el local y echaron a la gente que estaba comprando. Me trataron como a un delincuente porque decían que acá funcionaba Transcambio”, denunció a El Cronista su dueño, Norberto Ponte, que hace una semana sufrió la visita de “unos 40 inspectores de la AFIP” en el promocionado “megaoperativo” que incluyó 71 allanamientos y sobre el que no hubo más información oficial.
La ofensiva, que busca desinflar el dólar en el mercado negro, perdió eficacia al respecto en los últimos días, lo que obligó al Gobierno a volver a recurrir a financistas afines para abastecer a este segmento con billetes en procura de hacerlo bajar.
Pero, como volvió a ocurrir ayer, apenas esa oferta es absorbida por el mercado, la cotización se vuelve a entonar. En la víspera el dólar informal abrió la rueda a $ 13,10, cediendo 28 centavos (o 2%) respecto del cierre previo; pero, por la tarde, rebotó y cerró en $ 13,48, es decir, 10 centavos ( o 0,75%) Así la brecha con el oficial vuelve a rondar el 60 por ciento.
/fuente: lanacion.com.ar