03 NOV 2014 El plan de financiamiento oficial ProCreAuto parece no ser lo suficiente para remontar las ventas de unidades nuevas. El décimo mes del año cierra con una caída de 41,7% respecto de igual período de 2013 cuando los concesionarios de 0 km habían comercializado 81.560 unidades.
De confirmarse los números de los concesionarios, la ventas de unidades nuevas anuales alcanzará las 601.716, mientras que para el mismo período de 2013 los salones ya habían realizado 827.227 patentamientos, lo que significa una caída de más de 27% en lo que va del año.
Para algunos empresarios la diferencia entre 2013 y 2014 está justificada en una parte, en que se aceleró el proceso inflacionario en los automóviles. Pero lo concreto es que con estos números, los salones de ventas de unidades nuevas registraron el peor octubre desde 2009.
Como ejemplo de esta situación el auto más vendido, el Gol Trend, cotizaba en la lista de precios de Acara de enero a $ 75.400 y hoy ya llega a los $ 112.000, un aumento de 32,6% mientras que el Palio de Fiat que pasó de $ 98.800 a $ 140.200 con un alza de 29,4 por ciento.
A esto se le suma que el 2013 fue un año récord en donde muchos clientes que habían planificado acceder a los 0 km durante este año adelantaron la decisión frente a una eventual devaluación, que sucedió en enero según informa el diario El Cronista.
“Quizás nos pueda ayudar en lo que resta del año la propuesta del Gobierno”, comentó el dueño de un concesionario que prefirió el anonimato. Del primer tramo del plan oficial aún restan por entregar y patentar unos 16.000 autos que llegarán en noviembre, y eso puede mejorar los números de un mes donde ya se siente el cambio de año.
En la comparación marca por marca salvo Nissan y Toyota, que lograron crecer en octubrepasado con un 8,4% y 13,25 respectivamente, el resto mostró sendas caída: Volkswagen, 23,2%;Ford, 31,4%, Peugeot, 31,5; Chevrolet, 66%; Fiat, 54%; Renault, 67,4%; Citroen, 31,6% y Honda, 27,3 por ciento.
/fuente: infobae.com