18 DIC 2014 Ambos países no pueden reflotar su situación financiera ante la caída del precio del crudo. Vladimir Putin salió a aclarar este jueves que su país no va a “repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas”. Maduro culpa a las calificadoras de riesgo por agravar su situación
“La petrodependencia” sigue cobrándose víctimas alrededor del globo a pesar de los esfuerzos para estabilizar su economía.
Rusia, después de haber devaluado casi un 30% en dos días, gastó u$s7.000 millones de sus reservas en un intento de estabilizar la moneda este jueves volvió a sufrir inestabilidad.
El rublo que abrió a una paridad de 60 por dólar, cerró a 64 rublos y la versión que corre es que el gobierno de Putin no estaría dispuesto a continuar sacrificando reservas en un momento en el que está necesitado de divisas.
Mientras tanto en Venezuela las castigadas finanzas del gobierno de Nicolás Maduro están entrando en zona crítica a punto que las calificadoras de riesgo etiquetan a los bonos con las notas reservadas para los calificados “bonos basura”.
En sus discursos, Maduro salió a criticar a las calificadoras de riesgo. En su discurso durante la cumbre del Mercosur, aseguró que el país vive una “guerra económica” y sufre un boicot por parte del mercado financiero que no le permite conseguir divisas para financiarse.
El panorama ruso
El rublo, que había recuperado posiciones durante el miércoles, vuelve a caer con fuerza en el mercado de divisas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, descartara “quemar” las reservas del Banco Central ante el desplome que ha sufrido la moneda rusa.
Tras registrar una cotización en torno a los 60 rublos por dólar en la apertura de los mercados, la moneda rusa cayó por encima de los 64 rublos por dólar después de que Putin subrayara que el regulador no debe “quemar sus reservas” en divisas para sostener al rublo.
“No se deben repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato), que es lo que está haciendo” el Banco Central, dijo el líder del Kremlin durante su tradicional rueda de prensa anual, transmitida en directo por la televisión.
Putin, aseguró además que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos.
“¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable“, dijo.
El mandatario achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para “diversificar su economía”. El jefe de Estado anunció que se propone reducir la dependencia del presupuesto ruso de la venta de petróleo. “De otro modo, las cosas no funcionarán”, indicó.
En su primera reacción ante el desplome que ha sufrido el rublo los últimos días, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central han tomado, “en términos generales”, las medidas adecuadas para estabilizar la moneda.
¿Un default en Venezuela?
La calificadora de riesgo Fitch bajó severamente el jueves la calificación de Venezuela, de “B” a “CCC”, una categoría que designa a los países para los que una suspensión de pagos es una “posibilidad real”.
Fitch justificó esa decisión a causa de la vulnerabilidad del país latinoamericano ante la caída vertiginosa de los precios del crudo, que “erosiona la principal fuente de divisas” para su economía.
El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela.
La capacidad del país de encajar el ajuste se ve “limitada por el nivel relativamente bajo de sus reservas internacionales, los problemas de liquidez y el carácter restringido de las fuentes de financiación exterior”.
La agencia recordó que el nivel de reservas de divisas de Venezuela representa actualmente la mitad de las que había en 2008, cuando se enfrentó a la última caída brutal del precio del crudo, y que el país, que no tiene acceso al mercado internacional de la deuda, dependía para su financiación exterior de China.
“No hay ningún indicio que permita decir que China aumentará su exposición más allá de la prolongación de los financiamientos existentes”, advirtió Fitch.
La agencia recordó también la “inestabilidad macroeconómica” en el país con una inflación del 55% como media en los ocho primeros meses de 2014 y una recesión estimada en cerca del 4% este año.
Venezuela podría enfrentarse por todo ello a un periodo de “problemas sociales”.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, intentó sin éxito en la última reunión de la OPEP convencer al cártel que baje su producción para que subieran los precios. Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, según consignó AFP.
/fuente: iprofesional.com