El ministerio de Economía confirmó que eximirán del pago del Impuesto a la Renta Financiera a inversiones en pesos. Según fuentes de la cartera incluye tanto a plazos fijos en moneda local como a bonos.
El impuesto a ahorros e inversiones rige desde diciembre de 2018 y ya gravaba en forma diferencial a las colocaciones en pesos y a las colocaciones en dólares.
“Se elimina imposición a renta financiera para inversiones en pesos”, confirmó Diego Bastourre, el secretario de Finanzas. “Las finanzas acompañan recuperación de la economía. Ideal para pequeños y medianos ahorristas, que no pagarán impuestos a las rentas financieras”, dijeron desde el Palacio de Hacienda.
La decisión es parte de los proyectos de Ley de Emergencia Económica y de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados.
El impuesto, surgido de la Reforma Tributaria votada por el Congreso a fines de 2017, fijaba una alícuota del 5% para inversiones en pesos sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales. Y el gravamen sube a 15% sobre el excedente de ese monto para el ingreso generado a través de activos en dólares. Había sido resultado de una negociación entre el entonces gobierno de Mauricio Macri y la oposición, en especial la bancada de Sergio Massa, ahora presidente de la Cámara de Diputados.
El impuesto se empezó a aplicar justo después de la crisis de balanza de pagos que disparó al dólar en 2018 y derrumbó el valor de bonos y acciones, con lo cual generaba el riesgo de gravar ganancias nominales a inversores que sufrieron pérdidas reales.