25-OCT-2013 Un artículo publicado este jueves por The New York Times (NYT) sobre el trabajo conjunto que YPF y Chevron realizará en Vaca Muerta desencadenó una fuerte polémica a raíz de la publicación de una supuesta “cláusula secreta” que tendría el acuerdo comercial.
El periódico afirmó, a través de un nota titulada An Odd Alliance in Patagonia (Una extraña alianza en la Patagonia), con fuentes no identificadas que el contrato YPF-Chevron incluye cobertura por riesgos y pérdidas para la petrolera estadounidense y que esta podrá retirarse de la inversión a los 18 meses sin penalidad y cobrar “regalías a perpetuidad por los pozos iniciales”.
“Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a empresa estadounidense por pérdidas ligadas a un cambio en los vientos políticos. Después de que la compañía invierta U$S 1200 millones, 18 meses más tarde se puede retirar de las operaciones sin penalidad y continuar recibiendo ganancias netas del 50 por ciento de la producción a perpetuidad sobre los pozos iniciales”, textualmente publicó el NYT.
Al respecto, YPF emitió un comunicado de prensa desmintiendo al artículo publicado por el Times y reproduciendo textuales del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa del 29 de agosto pasado que brindó junto a Ali Moshiri, vicepresidente regional de Chevron.
Un vocero de YPF explicó a LA NACION que “la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas” y que “la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa”.
Por último, aclaró que “si Chevron se retira, podrá cobrar regalarías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña”, que sería en noviembre de 2048.
Asimismo, YPF distribuyó a los medios la diapositiva con la cual Miguel Galuccio explicó en agosto pasado que a Chevron no se le garantizan precios ni depositará dólares como garantía para la inversión./ FUENTE. lanacion.com.ar
La semana pasada, durante el Coloquio de Idea, Scioli admitió los problemas para contener la inflación, que impacta directo sobre el bolsillo de los ciudadanos y, consecuentemente, también sobre los gastos del Estado. Cerca del gobernador reconocieron que es “imposible” que esos guarismos no se vean contemplados en el próximo presupuesto.
Batakis también estudia pedir autorización para tomar deuda, un mecanismo con el que el gobierno viene cubriendo los sobresaltos que produce el ahogo financiero. La urgencia de fondos frescos quedó al desnudo en las últimas colocaciones de letras de Tesorería, en las que la provincia aceptó tasas de interés de 19%.
Scioli deberá dar el visto bueno antes de que el proyecto sea girado a la Legislatura bonaerense. La idea del Ejecutivo es que esta iniciativa se apruebe en ambas cámaras antes del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores que resulten electos en los comicios del domingo.
Como sea, el gobierno tendrá que negociar, ya que los bloques del radicalismo y el Frente Amplio Progresista condicionaron su voto a la inclusión de una partida especial de $ 2000 millones afectados a asistencia financiera para los vecinos damnificados por la trágica inundación del 2 de abril pasado en La Plata.
Ayer, el jefe de bloque del Frente Renovador en Diputados, Rubén Eslaiman, alertó sobre un posible “impuestazo” y arriesgó que el incremento podría llegar al 40%. “Scioli esconde el presupuesto porque no quiere ventilar el impuestazo que planea para 2014 en un año electoral, que le ocasionaría pérdidas en el caudal de votos”, señaló. Y advirtió: “Que Scioli se olvide de que el tratamiento será a libro cerrado”.
Frente al posible aumento, los ruralistas de Carbap ya alertaron. En un comunicado, plantearon “su profunda preocupación por las versiones acerca de un aumento de impuestos que giraría en torno al 40%”..
CUENTAS AJUSTADAS
Gasto creciente
El gasto de la administración bonaerense ascendería a $ 180.000 millones
Más financiamiento
Se prevé un aumento promedio del impuesto inmobiliario de 30%
Otros impuestos
Se estudian retoques en Ingresos Brutos; resta definir los sectores afectados
Fondos más caros
Las últimas colocaciones de letras provinciales tuvieron tasas de 19% anual
/fuente: lanacion.com.ar