03-SEP-2013 La polémica ya lleva acumuladas varias semanas y las diferencias de criterio existentes entre los hipermercados y los pequeños y medianos comercios, respecto de abrir sus puertas los domingos, se han ido acentuando.
Lejos de vislumbrarse un acuerdo para consensuar posiciones en el corto plazo, las discrepancias sobre los efectos de la aprobación del proyecto de ley -impulsado por el diputado nacional del FPV Héctor Recalde- que cuenta con media sanción del Senado y propone el cierre de los supermercados ese día, se centran en el posible impacto negativo sobre la facturación (según los grandes jugadores del sector) y en la necesidad de tomarlo para descanso y compartir ese tiempo con la familia (desde la óptica de quienes están a favor de la iniciativa).
Asimismo, quienes avalan la propuesta también aducen que -para ellos- la incidencia de no trabajar el domingo no es determinante sobre su negocio dado que, incluso, hasta abren el local al solo efecto de no ceder terreno frente a la competencia (en su caso, los hipermercados).
De esta manera, medida que vino profundizándose la polémica, más actores se sumaron a escena. Es el caso de las provincias, tales como La Pampa, Corrientes y Santa Fe que ya han dado muestras de que adhieren al cese de actividades ese día.
Así lo confirma a iProfesional Fabián Castillo, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este contexto, las redes sociales tampoco se mostraron ajenas a este debate, aseguran los especialistas consultados por este medio.
Y esto no es todo. También diversas entidades que agrupan a empresarios manifestaron su opinión a través de distintas solicitadas.
¿Qué establece la ley vigente?
De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 201 se indica que:
“El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados”.
Sin embargo, con la publicación del decreto 2284/91 de desregulación económica, dichas restricciones y fueron suprimidas para la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales.
Es por eso que desde la CAME hoy se impulsa la actualización de la normativa.
“Buscamos cambiar una reglamentación que quedó desactualizada y viene desde los ‘90”, indica Castillo.
Otro de los que hace referencia a la evolución del tema es Aguirre, quien remarca que “hace veinte años que se cambió la legislación, pero hasta entonces regía el descanso dominical”.
¿Por qué sí y por qué no?
Las aguas están divididas. Por un lado, las grandes cadenas de retail se quejan de que una medida de este tipo pondría en juego la facturación, considerando que los fines de semana -de la mano de las promos y de una mayor disponibilidad de tiempo- muchos argentinos se acercan a realizar sus compras en estos establecimientos.
En este sentido, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) -que nuclea a las mencionadas empresas- afirman que de avanzar la medida, ésta impactaría negativamente en el negocio e, inclusive, alertan sobre posibles despidos.
Asimismo, ponen énfasis en que el estilo de vida de los argentinos ha cambiado en los últimos tiempos a raíz del establecimiento de los shoppings.
Es decir, quienes están en contra de cerrar los domingos, sostienen que es importante tener en cuenta a los fines del debate que las familias suelen ir a los centros comerciales los domingos y que aprovechan la ocasión para visitar los hipermercados y que la normativa vigente no está contemplando esta situación.
En cambio, desde la otra vereda, los argumentos son diametralmente opuestos y defienden el proyecto de ley sobre la base de que el descanso dominical es necesario y favorece el equilibrio laboral-familiar.
Con el fin de hacer manifiestos estos argumentos, la CAME también publicó una solicitada en la cual hace referencia a la “deshumanización” del sistema actual .
Las promociones
Uno de los temas que surgieron luego de la difusión del proyecto de cierre dominical es el de las acciones promocionales que las cadenas impulsan durante los fines de semana y los tentadores beneficios que ofrecen.
Según explica Aguirre, éstas forman parte de una estrategia de los retailers para seducir a los consumidores y atraerlos para que visiten las grandes superficies en un día en que algunos preferirían descansar o quedarse en su casa.
“Ocurre que mucha gente va el domingo impulsada por las rebajas y promos que se otorgan en ese día”, apunta el ejecutivo de CAS.
Por este motivo, el experto no cree que -de prosperar la medida- se vaya a generar una fuerte caída en la facturación. “El marketing de las cadenas está puesto enfáticamente en los sábados y domingos”, sostiene.
Y considera que lo que se produciría, en realidad, sería una modificación en los hábitos de los argentinos.
En este escenario, y más allá de las distintas opiniones que circulan al respecto, si algo no se puede negar es que la discusión no ha pasado inadvertida. Y es así como lo resume Aguirre en una simple frase: “Éstas son semanas de mucho movimiento en el sector supermercadista”. Fuente: iprofesional.com
22Ene