02 Jun 2015.- En momentos en que la “caja verde” apremia y el Banco Central viene reforzandolos controles para cuidar el nivel de reservas, la administración K está monitoreando, día a día, el ritmo de liquidación de divisas por parte de lascerealeras.
El problema que afecta a los productores y también al Gobierno, que depende del flujo de “sojadólares”, es la fuerte caída del precio del “yuyito”, que actualmente cuesta casi u$s200 menos por tonelada que el año pasado.
Pero a esta contracción del 35% se suma otra variable clave: el atraso cambiario, que hace que cada dólar liquidado rinda menos en términos de moneda local. Esta coyuntura está empujando a más ruralistas a “sentarse” sobre la cosecha, a la espera de que, tras la llegada de un nuevo Gobierno, sobrevenga una posible corrección del billete verde, tal como vienen pregonando diversas consultoras privadas.
Según Economía & Regiones, la combinación de un tipo de cambio que avanza de acentavos, un excepcional aumento de la presión tributaria y la inflación de costos genera que hoy la actividad agrícola “tenga una competitividad efectiva incluso más baja que la que exhibía en 2001”, pese a que el precio de la tonelada de soja está casi 135% por encima del valor de hace 14 años.
Desde la consultora alertaron que “si el sector agroexportador, que es el más dinámico de nuestra economía, ha perdido rentabilidad y capacidad para hacer negocios, mucho peor es la situación de las economías regionales, cuyo nivel de actividad y empleo se encuentran en una situación incluso más delicada que en los últimos tiempos de la convertibilidad”.
Así, mientras se da la “pulseada” entre las cerealeras y el BCRA por los dólares de la cosecha, por detrás hay todo un entramado de emprendimientos pequeños y medianos que estánpadeciendo la actual “pax cambiaria”.
Prueba de ello es que, en contraste con el buen clima que se vive en la city porteña, ayer se dio a conocer un dato que generó aun más preocupación en el sector agroexportador: losenvíos a Brasil de productos albicelestes se desplomaron casi 25% en mayo y ya sumaron 20 meses consecutivos de baja.
“Víctimas” del atraso del dólar
Productores de azúcar, vinos, conservas, aceite de oliva, aceitunas, frutas, cítricos,dulces, lácteos, carnes y tabaco –por nombrar algunas de las actividades más representativas, están padeciendo, por igual, caídas en los niveles de producción ycaídas generalizadas de sus ventas al mundo.
“El continuo aumento de los costos internos, la excesiva presión tributaria a nivel nacional, provincial y municipal, la caída generalizada de los precios externos y la devaluación de las monedas de países como Brasil y Rusia son algunos de los factores que incidennegativamente en la rentabilidad de las economías regionales”, advirtió Mercedes Nimo, directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productores Alimenticios (COPAL), entidad que acaba de presentar ante el Senado un detallado informe sobre la realidad que atraviesan estos sectores.
Según la COPAL, en 2014 las economías regionales generaron exportaciones poru$s12.100 millones, unos u$s800 millones menos que en 2013, lo que implicó una caída de más del 6%.
Si el comparativo se traza respecto a 2011, la contracción fue mayor: estas ramas de actividaddejaron de generar ventas al mundo por casi u$s1.700 millones, agravando así el problema de la escasez de divisas.
Según datos de la entidad, 2014 fue un año particularmente adverso para muchos de estos sectores productivos, que sufrieron fuertes desplomes en sus ventas al mundo.
Las exportaciones de azúcar, por ejemplo, se derrumbaron un 70%; las de conservas de frutas cayeron un 60%, en tanto que los envíos de aceite de oliva experimentaron una baja de casi el 45%, sólo por nombrar algunos de los productos más representativos de las economías regionales /iprofesional.com