La edad, de a poco, deja de convertirse en un freno en las contrataciones. La experiencia se revalorizó en el mundo laboral y surgen nuevas oportunidades.
La discriminación por edad en los ámbitos de trabajo es una problemática todavía no resuelta. Es común ver en los avisos como requisito una edad específica, por lo que los mayores de 45 años quedan afuera de la selección. De todas formas, hay empresas que trabajan para que, de a poco, estas barreras desaparezcan.
De todas formas, algunas organizaciones están adoptando la diversidad generacional como una manera de superar la escasez de talento. Incluso, algunas compañías están contratando trabajadores boomerang (jubilados) para cubrir vacantes. Hoy, más que nunca, un mayor número de jubilados está regresando a trabajar, sea por motivaciones financieras o deseo de estimulación intelectual.
En un mercado cada vez más signado por la escasez de talento, los trabajadores boomerang tienen mucho que ofrecer, ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada. Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la búsqueda global para el reclutamiento y retención de los talentos.
“En el último año, en nuestros portales vemos un incremento de búsquedas laborales que incluyen el rango por encima de 40 años. No son exclusivas, pero son más laxos los requisitos. Hay una tendencia creciente en búsquedas comerciales”, dice Federico Barni, director Ejecutivo de Grupo Navent, que comprende las plataformas Zonajobs, Bumeran y ZonaProp. Según un estudio de esta firma, el 48 por ciento de los avisos a los que pueden postularse personas con más de 45 años son para posiciones senior y semi senior. Un 12 por ciento son por la categoría jefe o supervisor y, por último, solo un 3 por ciento son para posiciones gerenciales.
Diversidad en puerta
En Adecco, desde 2006, trabajan para mejorar la empleabilidad de este grupo fuera del mercado laboral. Realizan talleres de formación para mayores de 45 años, en los que les brindan herramientas para la orientación y la búsqueda de empleo. También analizan su perfil profesional y lo ponen a disposición de las empresas clientes en las búsquedas. Por otro lado, asesoran a las compañías para su incorporación. “Estamos promoviendo la campaña #TalentoSinEtiquetas, con el objetivo de poner en valor el talento y fomentar la igualdad de oportunidades de grupos vulnerados por el mercado laboral, entre ellos, las personas mayores de 45”, destaca Esther Parietti, directora de Sustentabilidad de Adecco Argentina.
Según Parietti, las estadísticas muestran que en la Argentina hay unas 800.000 personas en este rango etario que no pueden volver al mercado laboral, sean profesionales o no.