31-OCT-2013 La minera Barrick Gold Corp anunció hoy que decidió suspender temporalmente las actividades de construcción de su gigantesco proyecto Pascua-Lama, en la frontera chileno-argentina. Se trata de la primera iniciativa binacional y la mayor a nivel local.
En medio de la incertidumbre financiera derivada de la caída del precio internacional de los metales y los inconvenientes judiciales para avanzar con la obra del lado chileno, la compañía canadiense demorará el avance de las obras que lleva adelante en la provincia de San Juan.
La decisión de retomar el ritmo del proyecto dependerá de mejores condiciones económicas para su desarrollo.
Se esperaba que la empresa elevara una vez más los costos asociados para completar el proyecto, localizado en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.
“Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina”, aseguró en un comunicado Guillermo Caló, máximo responsable de la empresa en la Argentina, quien remarcó que “Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares”.
Asimismo, indicó que la compañía anunció hoy una “disminución temporal” de la construcción de Pascua-Lama y “no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos”.
“Estamos comprometidos con la provincia de San Juan y con el desarrollo de la minería. Hemos sido un factor clave del desarrollo y crecimiento en San Juan y seguiremos en ese camino, como lo hacemos desde hace ocho años con nuestra mina Veladero, donde empleamos de manera directa a más de 3.000 personas”, dijo.
La semana pasada, la Corte Suprema de Chile había ordenado mantener detenida la construcción de Pascua-Lama y la minera fue obligada a adoptar medidas de mitigación tras denuncias de posible daño ambiental.
/ fuente: agencia Reuters