16-ENE-2014 El acuerdo rige primero en Buenos Aires.
El nuevo acuerdo de “precios cuidados” se extendería esta semana al interior del país, según el acuerdo oficial. Ayer, el Gobierno nacional difundió información vinculada al acuerdo que abarca 100 tipo de productos y 194 valores, a través de avisos en los principales periódicos porteños.
El nuevo acuerdo comercial entró en vigencia el lunes anterior, y en una primera etapa comenzó a regir para supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, y el conurbano bonaerense. Pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el jueves pasado que el acuerdo se extendería este mes a otras regiones del país. Además, está previsto que los representantes de los supermercados chinos se reúnan hoy con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para presentar el listado de productos que puedan ofrecerse en las góndolas con el precio convenido y cumpliendo con el abastecimiento.
Por su parte, los supermercadistas de Tucumán definirán en el cierre de la semana hábil la adhesión al convenio, tras una reunión prevista para el jueves con el secretario de Comercio. Así lo confirmó el titular de la Cámara empresarial del sector, Guillermo Saccomani, quien aclaró que la intención del encuentro será la de tratar de plantear inquietudes y dudas, como la aplicación del acuerdo, cuál será la participación de los proveedores y la elaboración de una lista base de valores y productos. “Se prevé un análisis completo, ya que uno aún no tiene un conocimiento profundo del acuerdo”, añadió el supermercadista.
La iniciativa generó dudas acerca de su efectividad en dirigentes de la oposición, e incluso, entre algunos del oficialismo, como Aníbal Fernández. El senador kirchnerista opinó que los acuerdos de precios “pueden servir circunstanciales” aunque confesó que él no es “muy amigo de estas cosas”. “Sí, pueden servir circunstancialmente, sobre todo, con estacionalidades o situaciones donde te das cuenta de que hay quienes se aprovechan para sacar ventaja de los que más necesitan; pero no soy muy amigo de estas cosas”, expresó en una entrevista al diario Página 12.
Hermes Binner, diputado del FAP, planteó: “lo que sucede muchas veces es que las empresas responden dejando góndolas vacías”. “El desabastecimiento es una herramienta que utilizan los formadores de precios para neutralizar este tipo de acuerdos. Habrá que ver como funciona en esta ocasión”, manifestó el ex gobernador de Santa Fe, según consignó la agencia DyN.
/ fuente: lagaceta.com.ar