25-FEB-2014 Con los “precios cuidados” bajo observación, los supermercados y sus proveedores están tratando de recomponer márgenes a través de incrementos en los importes que no están acordados con el Gobierno. Durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según contaron en supermercados y pudo verificar Clarín.
La recomposición fue, en promedio, del 5%, pero algunos casos los incrementos fueron por arriba del 9% o más, cuando se trata de productos mas “premium”.
Los retoques en los precios se dieron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té, según contaron en dos cadenas de super.
Clarín accedió a precios anteriores y actuales de venta al público para corroborar ese dato.
En una cadena mostraron que, hace dos semanas, la botella de cerveza Quilmes Cristal se vendía a $ 10,50 de precio de venta al público. El fin de semana pasado, el mismo producto estaba a $ 11,90. El incremento es del 13%. El producto “Quilmes bajo cero”, que es el que está en los “precios cuidados”, se mantuvo a $ 9,90.
En otra cadena indicaron que la recomposición la habían hecho en la bebida Stella Artois. También fue del 13%: escaló de $ 16,80 a $ 19,05.
Estos aumentos se podían constatar en sucursales de, al menos, dos cadenas.
La mayonesa y el ketchup –que estuvo faltando hasta en las sucursales de McDonald’s– también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).
Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $ 5,55 a mediados de febrero, pero subió a $ 6,89 durante la semana pasada,lo que representa un alza del 24%. Natura es un producto “premium” y las mayonesas que están en los “precios cuidados” son Menoyo y Ri-ka. En el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de $ 8,85 a $ 9,59. “El precio de kilo escurrido, que se informa en las etiquetas, pasó de $ 33,40 a $ 38,36”, detalló una fuente.
La suba es del 14%.
Nestlé es líder en café y cacao. Ambos necesitan insumos que se importan y, de alguna manera, tienen que reflejar la devaluación del peso frente al dólar. El cacao Nesquik con calcio de 360 gramos pasó de $ 19,80 a $ 23,69. El precio por kilo subió un 19%, de $ 55 a $ 65,80 en una cadena. El frasco de 100 gramos del café soluble Nescafé subió de $ 28,88 a $ 31,09, un 7%, en otro supermercado. Ninguna de las dos marcas está en los “precios cuidados”, donde participan Toddy (como cacao) y La Morenita (café).
La caja de 50 saquitos de “Green Hills” tenía un importe de $ 14,80 el último fin de semana, un incremento del 5% con respecto a los $ 13,99 de una semana atrás. La presentación más chica –25 saquitos– trepó menos, de $ 7,99 a $ 8,10.
En algunas de las empresas nombradas declinaron hacer comentarios sobre estas variaciones, mientras que otras dijeron que eran ajustes que “hacían los canales (en este caso, los súper) en función de negociaciones individuales con cada proveedor”.
El encargado de una sucursal de una cadena, que no está autorizado a hablar con los medios, mostró que un frasco del desodorante líder (Axe) se conseguía a $ 20,40 hace una semana y estaba a $ 21,70 ahora. De ese mismo fabricante –Unilever– también subió la marca Hellmann’s presentación ‘Receta Liviana’ (de 485 gramos) de $ 13,09 a $ 13,55, un incremento del 3,5%.
Varias marcas de aceite, azúcar, porotos, yerba de kilo, los lácteos de Milkaut y los jabones en polvo Querubín encabezaron, durante este fin de semana, los principales faltantes de los “precios cuidados”, según las cadenas.
/ fuente: clarin.com.ar