22 ENE 2015 El Gobierno informó por medio del secretario de Comercio, Augusto Costa, a las grandes empresas productoras e importadores que redoblará la apuesta para que no falten productos de primera necesidad.
Hubo sorpresa en la mayoría de los 50 empresarios, entre los que se encontraban CEOs y gerentes de super e hipermercados, de las principales empresas alimenticias nucleadas en la COPAL, laboratorios nacionales y extranjeros, fabricantes de artículos de limpieza, al recibir el mensaje de Costa: “Nosotros garantizamos que no haya faltantes por la administración de comercio que hacemos, pero si los hay es por otros motivos. Por eso estamos investigando a las empresas y reglamentaremos la nueva Ley de Abastecimiento si es necesario”.
Comercio advirtió que si faltan productos es por culpa de los empresarios
Además, el funcionario les manifestó en la reunión del martes que “el Gobierno no quiere que se produzcan más casos de desabastecimiento similar al de los tampones, por eso hemos decidido que el alerta temprana de falta de productos en los puntos de venta abarque no sólo los 420 productos que componen el programa de Precios Cuidados sino también al resto de los productos que sus empresas producen o importan en todos los puntos de venta”.
Incluso, Augusto Costa fue más allá, según pudo reconstruir Infobae el resultado del encuentro con los empresarios, luego de consultar a varios de ellos. El funcionario manifestó que “en caso que notemos un faltante el Gobierno va a reglamentar directamente la nueva Ley de Abastecimiento“. La alerta temprana es la información que tienen que dar los súper e hipermercados ante la falta de un producto en la góndola.
Costa además les dijo a los hombres de negocios que el Gobierno seguirá aplicando el mecanismo de presentación de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación (DJAI) a pesar del reciente fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio.
Persistirá el régimen de las DJAI pese al fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio
Uno de los empresarios que asistió a la reunión de ayer confirmó a Infobae que es la primera vez que notó tan nervioso al secretario de Comercio. “Nunca lo vi hablar tan enojado, creo que lo que él llamó la corrida del tampón lo puso muy mal y no hay que descartar el impacto de la muerte del fiscal Alberto Nisman”.
Otro empresario comentó que “hubo una fuerte recriminación a las empresas y nos solicitó que si notamos faltantes de productos le solicitemos a la Secretaría de Comercio ajustes en nuestras importaciones pautadas, pero que nos hagamos cargo si luego aparecen y que no le echemos la culpa al Gobierno, como ocurrió con los tampones”.
Costa, junto a la subsecretaria Paula Español, les anticipó a los empresarios que “una vez que todos los requisitos de información solicitada estén verificados, los responsables de que haya faltantes en las góndolas y en los puntos de venta serán las empresas”. Y habría destacado que “si las empresas presentan la información solicitada de producción, empleo, DJAI e inversiones, no tendrán problemas para importar”./ infobae.com