Coincidencias, pero no soluciones para las PyMEs
Las empresas PyMEs argentinas identifican a la carga impositiva y a la complejidad tributaria y legal como los dos principales factores que las afectan a la hora de salir a competir con compañías de otros países. La complejidad tributaria y legal fue nombrada por el 63% de las Pymes. En tanto, el acceso a financiamiento (59%) y la regulación laboral (52%) ocuparon los puestos siguientes.
“Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene tiene que ver con el aumento de impuestos”, anunciaron desde el Gobierno Nacional, con lo que se desestima que se busquen soluciones para los sectores asfixiados por los impuestos. Desde las provincias tampoco hay señales alentadoras ya que Ingresos Brutos, en el caso de la nuestra, sigue siendo una materia pendiente a la hora de buscar disminuciones.
Un informe reciente del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF), indica que en año que viene la presión tributaria subirá 1 punto en términos de PBI en relación a la de 2018 y representará un 26,2%.
Líderes en lo negativo
En el período 1990-2002, la carga tributaria efectiva de la Argentina se situaba en niveles similares al promedio de sus pares latinoamericanos, con valores que partieron de un 13,7% del PBI en 1990 y llegaron a un 18,4% en el año 2002, consigna el artículo. A partir de ese 2002 se pone en marcha un proceso de incremento gradual de la presión tributaria pero a un ritmo sustancialmente superior al promedio en que lo hacen los países de la región latinoamericana.
Por tanto, al considerar el período 1990-2016, la Argentina fue el segundo país de mayor crecimiento, con una variación de 17,6 puntos porcentuales del PBI, luego de Bolivia que experimentó un crecimiento de su carga tributaria de 17,7 puntos porcentuales.
Exportaciones
El principal aporte al crecimiento de los recursos tributarios viene por el lado de un aumento en los recursos vinculados al comercio exterior. Ello es así dado que se ha propuesto un fuerte incremento en los ingresos provenientes de los derechos de exportación, que el año próximo más que duplicarán su valor real (+102,3% interanual) aportando el equivalente a 1,2% del PIB de crecimiento a los ingresos.
A la caza de los evasores
“En la jerga se llama ‘cazar en el Zoológico’, porque se caza a lo que se tiene detectado. Se busca cambiar esto y a través de la un nuevo sistema nuevo detectar situaciones irregulares para cazar fuera del zoológico. También permite que se combata la competencia desleal. Ante una presión tributaria alta si una empresa paga y otra no el negocio es totalmente distinto”, indica el tributarista Humberto Bertazza acerca de la necesidad de sumar contribuyentes para disminuir la presión en los que ya tributan.