26 SEP 2014 Serán unos US$ 4.000 millones menos Es porque los especialistas calculan una baja en la cosecha y los precios internacionales.
Los altos precios ya son solo un recuerdo y la agricultura argentina ingresó en la sala de “terapia intermedia”, pues todo hace prever una desmejora inminente. Para 2015, los especialistas esperan que se desinflen todas las variables de un sector clave para la economía. El área sembrada retrocedería 3% y la cosecha, 5%.
El ingreso de “agro-dólares”, más del 13%. Y otro tanto pasaría con las retenciones, que se achicarían en 1.000 millones de dólares.
El diagnóstico completo se brindó en “Agrotendencias”, el seminario organizado desde hace diez años por la Federación de Acopiadores para lanzar pronósticos sobre el negocio. Como es habitual, fue Gustavo López, de Agritrend, quien le sacó punta al lápiz para hacer los cálculos. Enumeró los datos como pidiendo disculpas por dar solamente malas noticias.
Sucede que, debido a la fuerte caída de los precios internacionales de los granos –que ya ronda el 30% y achica severamente los números del sector–, la Argentina se encamina en la campaña 2014/15 a una contracción de su actividad agrícola. Agritrend auguró que se reducirán las siembras en casi todos los cultivos. La caída más grave será en maíz, con casi 20%. Solo la soja, el gran baluarte, se mantendría estable y se espera repita una cosecha cercana a 54 millones de toneladas. “ Es una sojización extrema ”, definió López.
En total, el especialista evaluó que se podría lograr una cosecha de 98,8 millones de toneladas, es decir unos 5 millones de toneladas menos que la del ciclo anterior. Para dar dimensión de la pérdida, equivale a 250.000 camiones.
En dinero, el achique de la agricultura se hará notar todavía más, pues al menor volumen se sumará la caída de los precios. Al respecto, un experto del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), William Chambers, no trajo buenas noticias. Evaluó que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años ”. Más grave aún fue el pronóstico de Enrique Erize, de la consultora Novitas: “Al maíz no le queda margen para bajar más. Pero a la soja podría caer 30 o 40 dólares todavía”. Su remate tampoco fue reparador.
“Estamos en el horno”, sostuvo.
Para el resto de la economía se preanuncian ajustes, pues habrá una nueva reducción del aporte de divisas del agro. López valuó el saldo exportable de la cosecha 2014/15 en 23.300 millones de dólares, es decir unos 4.000 millones por debajo de la campaña anterior. Respecto del récord de la campaña 2010/11, cuando el agro exportó por 32.800 millones, el retroceso llega a casi 10.000 millones.
En la película más larga, el titular de Acopiadores, Fernando Rivara, consideró que el sector se paró en 2007, a partir de que el Gobierno adoptó un sesgo intervencionista. “La superficie sembrada, que entre 2003 a 2007 había aumentado 18%, se estancó y hoy bajó un 5%. Mientras, Brasil la aumentó 20% con un gobierno que fomentó fuertemente al agro brasileño”, se lamentó el dirigente.
/fuente: clarin.com