28 NOV 2014 Cuando a fines de septiembre la ministra de Industria, Débora Giorgi, celebraba el cierre de la primera etapa del ProCreAuto y anticipaba las novedades de lasegunda fase, brindó una serie de conclusiones que resaltaban el éxito de lamedida oficial:
• La iniciativa, según su lectura, había permitido frenar la abrupta caída en ventas.
• Las automotrices habían retomado el ritmo de producción, por lo cual se iban a reincorporando a sus actividades normales los miles de empleados suspendidos.
• El ritmo de comercialización era tan alentador que algunas marcas, al temer no poder dar respuesta a la demanda, prefirieron no sumarse a la fase II.
Así, bajo la óptica del Gobierno, el plan superó largamente todas las expectativas trazadas en un inicio.
Sin embargo, cuando debía acelerar a fondo la segunda parte del ProCreAuto, salieron a la luz todos los problemas: hasta los primeros días de noviembre, todavía faltaban entregar casi 12.000 vehículos de la primera etapa.
La continuidad del plan, en tanto, no arrancó sino casi dos meses después de lo anunciado porque no se había firmado la resolución por la cual la Secretaría de Transporte transfería los fondos al Banco Nación.
Esos 60 días durante los cuales el plan estuvo “cajoneado” obedecieron a que el Gobierno, al ver los problemas que todavía arrastraba la “fase I” por la falta de stock, intentó demorarel mayor tiempo posible el debut de la nueva etapa.
En medio del tire y afloje entre la administración kirchnerista, terminales y concesionarios -ante la falta de unidades y la multiplicación de trabas burocráticas y demoras-, las ventas están muy lejos de levantar.
Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) anticipados a iProfesional, correspondientes a la primera quincena de noviembre, el promedio diario depatentamientos no supera las 1.900 unidades.
Considerando que durante las dos primeras semanas de igual período de 2013 se habían comercializado 2.770 vehículos, esto implica que este mes está camino a cerrar con un derrumbe del 32%
Allá por septiembre, Giorgi afirmaba que “la primera etapa del ProCreAuto fue muy exitosa, porque impulsó el aumento de patentamientos, se reactivó la demanda e hizo volver a la gente a las concesionarias”.
Sin embargo, al trazar un análisis sobre la performance de las ventas antes y después del plan, los números mostrarían lo contrario.
En efecto, entre enero y junio de este año (es decir, en momentos previos a la irrupción de la iniciativa), las ventas acumulaban una caída del 24% respecto del primer semestre de 2013.
Ahora bien, ¿cómo evolucionó el nivel de comercialización desde julio (mes en el que comenzó a operar a pleno el ProCreAuto fase I) hasta la segunda quincena de noviembre? Como si se tratara del “reino del revés”, no sólo no mejoró la performance, sino que la tasa de caída se profundizó considerablemente.
En efecto: en lo que va del segundo semestre se patentaron 252.900 vehículos, un 32% menos que los casi 372.000 del mismo período del año pasado.
/fuente: iprofesional.com