17-OCT-2013 Con reparos, porque la esencia kirchnerista de redoblar la apuesta en tiempos de derrota es fuerte, los principales hombres de negocios de la Argentina apuestan a que luego de las elecciones del 27 de octubre el Gobierno comience a aflojar las presiones con las que eligió vincularse con el sector empresario en estos 10 años de gestión.
Esperan que la inevitable pérdida de votos que sufrirá en todo el país el Frente para la Victoria obligue, más que convenza, a quienes aconsejan a Cristina Fernández a abrir sus oidos a los reclamos que el mundo corporativo viene haciendo y que tienen que ver con una agenda de temas que consideran indispensables de resolver para volver a atraer capitales e incluir a la Argentina en el mapa de las inversiones internacionales y del contexto económico global.
Aunque muchos consideran que las medidas adoptadas recientemente a favor de un mejor vínculo con los organismos internacionales y de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores tienen un claro tinte electoralista (como el pago de las deudas del Ciadi para destrabar créditos del Banco Mundial, la negociación con el FMI por el nuevo índice de precios y los cambios en Ganancias y el monotributo), varias de estas señales generaron en los empresarios una esperanza de que el Gobierno hará los cambios que tanto reclama el establishment en materia económica.
Esta es la visión que comparte gran parte de los empresarios que viajaron hasta Mar del Plata para participar del 49 Coloquio de IDEA que se llevará a cabo en el Sheraton hasta mañana viernes.
Durante el cocktail de inauguración del Coloquio transitaron los pasillos del Sheraton referentes de grandes grupos como General Motors, Acindar, LAN, IBM, Telefónica, Pan American Energy, Telecom, Walmart, Carrefour, Pluspetrol, Ternium, Techint. También banqueros del HSBC, Santander Río, Galicia y Citibank, entre otros.
La mayoría es conciente de que el kirchnerismo tiene en la profundización de sus creencias en tiempos electoralmente oscuros una herramienta a mano que podria utilizar para seguir defendiendo el modelo según el cual el país ha ganado una década a partir del 2003. Fue el gobernador Daniel Scioli, quien defendió este relato (ver aparte).
Miguel Blanco, de Swiss Medical, Jorge Goulu, gerente General de IBM, Pablo Orsei, presidente de Motorola Solutions, y Roberto Murchinson, presidente de Terminal Zárate, se encontraban entre las autoridades de IDEA que recibieron al mandatario bonaerense, uno de los pocos referentes K presentes ayer en el Colquio, adonde llegó como defensor del modelo y presentándose ya como el candidato del post cristinismo.
Votos sobre la mesa
En este marco, los hombres de negocios de todos modos apuestan a que la tendencia de las PASO no se modifique y pronostican una derrota del oficialismo en los comicios que se realizarán dentro de 10 días. Desde ese convencimiento es que creen que el Gobierno, con la realidad de los votos sobre la mesa, no tendrá mas opciones que pensar en un cambio de estilo. Como señal, uno de los empresarios consultados por El Cronista hizo hincapié en la presencia de Scioli y rescató la honestidad del gobernador de admitir el fracaso oficial en la lucha contra la inflación como parte de “ese acercamiento que queremos que se produzca con el Gobierno”.
En este marco, otro referente del mundo corporativo se esperanzó en que la derrota K el 27 de octubre “abra un panorama mas alentador en el cual se pueda pensar en un cambio de rumbo en la relación con el empresariado?. También en que se distiendan vinculos con hombres fuertes del oficialismo, en especial con Guillermo Moreno, para aflojar los cerrojos a las importaciones y para que las multinacionales puedan pensar nuevamente en girar divisas a sus casas matrices.
“El resultado electoral va a marcar un cambio de rumbo y va a profundizar las necesidades que tiene este gobierno de amigarse con aquellos sectores a los cuales ha venido combatiendo”, agregó el ejecutivo de una automotriz. En este sentido, un encumbrado petrolero acotó que “la victoria de Massa va a jugar como bisagra en nuestra relación por la necesidad del Gobierno de cambiar para transitar los próximos dos años de la mejor manera”
Por su parte, un banquero recordó la frase del titular de YPF, Miguel Galuccio, al pedir muchas Chevron en la Argentina como mensaje para que el país vuelva a ser atractivo para los capitales extranjeros. “Se precisan marcos adecuados para lograrlo, pero por lo menos ya desde el propio Gobierno se está pidiendo esto ” agregó.
/ fuente: cronista.com.ar