El Gobierno decidió reabrir -hasta el viernes 6 de diciembre- el blanqueo de capitales en efectivo. La medida instrumentada a través de la Resolución 1289/2024 del Ministerio de Economía -publicada este martes en el Boletín Oficial-, beneficia a contribuyentes que realizaron el déposito del dinero en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), pero -que por mal asesoramiento u otro motivo en particular- “olvidaron” realizar la manifestación de adhesión al blanqueo de capitales.
Puntualmente, la norma establece que se le encomienda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el dictado de las normas que autoricen a los sujetos que hubieran regularizado fondos en el marco del blanqueo de capitales a que, hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, puedan culminar el proceso de adhesión a ese régimen.
Etapa II y III del blanqueo
Segunda Etapa:
Adhesión y pago adelantado: desde el 9 de noviembre de 2024 y hasta el 7 de febrero de 2025
Presentación y pago: hasta el 7 de marzo de 2025
Tercera Etapa:
Adhesión y pago adelantado: desde el 8 de febrero de 2025 y hasta el 7 de mayo de 2025
Presentación y pago: hasta el 6 de junio de 2025
El “Régimen de regularización de activos” fue dispuesto por el Título II de la ley 27743 de “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”, al que pueden adherir las personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos del artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que sean residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023, se encuentren o no inscriptos en la AFIP, así como las personas humanas no residentes que fueron residentes fiscales argentinos antes del 31 de diciembre de 2023 y perdieron dicha condición a esa fecha.
Un dato importante es que en la segunda etapa del blanqueo, la tasa del impuesto ascenderá al 10% frente el 5% que ofrecía la primera y no se podrá regularizar dinero en efectivo depositado en una cuenta especial de regularización.
Ya para cuando transitemos la tercera y última etapa del blanqueo, el impuesto a pagar será del 15% de la base declarada descontando la franquicia.
Si bien aún quedan meses de blanqueo, cuánto antes tome la decisión el contribuyente de regularizar sus bienes, menor será el costo de esta decisión, ya que la alícuota irá en aumento, siempre si se superan los u$s100.000 dólares
Por último, y dato no menor es que si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última para el cálculo de alícuotas.