03 feb 2017.- Mauricio Macri comenzó a desplegar las barajas de Cambiemos de cara a las elecciones de medio término, donde deberá ratificar gestión luego de un 2016 con ajuste light y estancamiento tras años de vicios cristinistas. Desde el Ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich partió la primera jugada: es el operativo “asfalto”, con el que el Gobierno apunta a mostrar la reactivación de obra pública. El movimiento también incluye un festival de inauguraciones -más licitaciones- y la puesta en marcha del Metrobus en La Matanza, el refugio más importante del kirchnerismo.
“Una de las necesidades o de las condiciones básicas para desarrollarse en Argentina es quitar los cuellos de botella de la infraestructura de nuestro país. El plan de obras públicas es fundamental y 2017 es un año importante”, señaló Dietrich a Ámbito Financiero. El funcionario aprovechó el convite con este diario para anunciar que “el indicador de asfalto vial, uno de los que mejor refleja la evolución de la obra pública de transporte, tuvo un crecimiento entre enero del corriente año y de 2016 del 172%”.
Dietrich explicó: “Son 42.000 toneladas de asfalto vial contra 15.400 del año pasado, lo cual refleja la situación en la que nos dejó la obra pública el kirchnerismo”. La cuota de enero 2017 marca también un 30% por encima del promedio de los últimos 18 años. “Es el tercer mejor enero de los últimos 18 años y esperamos récord histórico anual para fin de año”, sentenció el ministro.
Si se desgajan estas cifras, el indicador en cuestión muestra que, en la actualidad, hay 1.100 kilómetros de autopistas en construcción que, según Dietrich, es el número más alto de la historia de nuestro país”. Para fin de año, se esperan casi 1.900 kilómetros.
Por otra parte, se continuarán las obras en las rutas nacionales 7 y 8 -obras que finalizarán en 2019, aunque se mostrarán con el correr de los próximos meses lo realizado, como es habitual en este tipo de emprendimientos- y la 5, que va desde Luján hacia La Pampa: ésta tendrá dos etapas de licitación en mayo y en agosto próximos para concluir también a final de mandato presidencial.
Mención aparte para la cuestión Metrobus. Otra de las patas de este operativo asfalto es inaugurar el que cruza La Matanza entre marzo y abril, y a mitad de año el de Tres de Febrero. En tanto, en algunos días se activará una gran parte del que se encuentra en Santa Fe.
Sin embargo, existe la posibilidad de clonar este sistema en varios distritos y las ideas ya avanzan en Neuquén, Córdoba, Corrientes, un segundo Metrobus para las ciudades de Santa Fe y para Rosario, y uno en Mar del Plata que se sumarán a los ya vigentes en Ciudad de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en Rosario.
Buenos Aires, distrito fundamental de la campaña electoral, llevó al Ejecutivo a acercar la lupa en territorio devastado: en el conurbano hay 500 kilómetros de calles de tierra -o destruidos- donde circulan colectivos, y allí se buscará pavimentar 150 kilómetros en 18 municipios, y otros 69 kilómetros en los denominados “corredores viales de transporte público”.
Por otra parte, el plan 2017 incluye 1.000 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, obras en la actualidad en seis aeropuestos -luego se sumarán ocho más-, y la licitación en el último trimestre de los puentes Santa Fe-Paraná y el segundo que une las provincias de Chaco con Corrientes.
Los números que tiene el Ministerio detallan que las obras de transporte generaron 30.479 empleos durante 2016, y que para la temporada que finalizará en diciembre se espera que ese guarismo alcance los 59.085 empleos.
Fuente: ámbito.com.ar