09-SEP-2013 En una entrevista a fondo, el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde no se guarda nada. Responde las críticas, destaca el rol social de la empresa de bandera y cuestiona los privilegios que tiene la chilena LAN en territorio argentino.
–¿Qué evaluación hace del balance de gestión 2013?
Nosotros tenemos dos objetivos. El primero es dar un servicio público y el segundo que la empresa funcione eficientemente. En esa estrategia encontramos una forma de cumplir con ambos. Los expertos nos recomendaban echar gente y dejar de volar a determinados lugares porque así íbamos a reducir costos. El 80% de los costos de Aerolíneas son salarios, combustible y mantenimiento de la flota. O recortábamos donde nos recomendaban o apostábamos a incrementar los ingresos. Teníamos un estudio de demanda que decía que si aumentábamos la oferta iba a crecer el número de pasajeros. Y eso pasó.
–¿Qué indicadores tiene sobre la mejora en la gestión a la que hace referencia?
–Se puede ver en otros indicadores que tienen que ver con la eficiencia. En horas de vuelo mejoramos el 61 por ciento. El costo de cada hora de vuelo era de U$S 13,74 y ahora es de U$S9,57. Volamos más y diluimos el costo fijo en más horas de vuelo. La cantidad de pasajeros subió de 5,4 millones a 8,4 millones; el déficit era un 78% durante la gestión privada, este año vamos a terminar con un 12 por ciento. Fuente: infonews.com.ar