04-FEB-2014 En otra muestra de la desesperada búsqueda de divisas por parte del Gobierno, los ministros Jorge Capitanich y Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega recibieron ayer durante una hora a las principales exportadoras de granos. Según los empresarios se trató de un encuentro de tono amable, bien distinto a las amenazas que los funcionarios lanzaron el último fin de semana.
En cuanto los recibieron ayer a las 11 en la Casa Rosada, los funcionarios quisieron saber cuántos dólares ingresarán durante mes. Los exportadores quedaron en darles el miércoles la respuesta pero les aseguraron que durante 2014 la cosecha aportará entre US$ 27.000 y US$ 29.000 millones en divisas.
En el encuentro Capitanich y Kicillof les informaron que el Gobierno “ ya tomó las medidas macroecnómicas necesarias con el tipo de cambio y la tasa de interés para que los productores liquiden”. Kicillof pidió que pasen el mensaje a los productores de que en el corto plazo, el precio de la soja puede bajar hasta 40%.
Por el lado de las cerealeras asistieron Alberto Rodríguez presidente de CIARA, la cámara que las cobija; Alfonso Romero de Noble de capitales chinos, Gonzalo Ramírez de la francesa Dreyfus, Alejandro Benvenuto de Nidera de capitales holando argentinos y Juan Manuel García de Aceitera General Deheza de la familia Urquía.
El jefe de Gabinete afirmó allí y luego hizo público por twiter que “existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de cosecha futura son auspiciosas”. También insistió en el encuentro que “el tipo de cambio actual es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo”, sostuvo.
Kicillof quiso saber sobre la liquidación de otros granos como el maíz, cuya cosecha arranca a fines de marzo. Los exportadores le informaron que como las exportaciones de maíz no tiene restricciones, no ven dificultades.
Este miércoles los exportadores arrimarán al Gobierno la cantidad de divisas que, según sus proyecciones, pueden ingresar este mes. Lo acompañarán con una estimación mensual para lo que resta del año.
De paso, explicaron que a diferencia de los sectores industriales en el caso del comercio de granos primero se ingresan los dólares al país para la compra de la cosecha que luego se exporta. Claro que los productores tienen que estar dispuestos a desprenderse de sus granos. “En la medida que el dólar se estabilice los productores van a salir a vender”, se señaló ante los ministros. El Gobierno ya intentó una letra especial que operaba como un seguro de cambio para tentar a los productores. Al final la letra salió con pocos incentivos y los productores evitaron desprenderse de lo que retenían.
Fuente: clarin.com.ar