El Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, contador José Luis Romero dijo que “resulta altamente prioritario un replanteo profundo no solo del sistema tributario argentino sino del gasto público, tendiente a reducir gradualmente el déficit fiscal a los fines de tener el menor impacto social el proceso. También es necesario eliminar los sistemas de control de precios que según la historia no funciona, aprovechar los beneficios de comercializar internacionalmente, tener un sistema tributario simple a pesar del complejo mundo de los negocios y por sobre respetar la propiedad privada dando seguridad jurídica a las inversiones, entre otras cuestiones. Lamentablemente, estos temas no forman parte de la agendas de los dirigentes principales del país”.
Estos conceptos fueron vertidos al abrir las actividades del 22º Encuentro Tributario que cuenta con la participación de destacados especialistas de la región y del país. Romero advirtió también que se han generado impuestos invisibles, que no dependen de la aprobación del congreso. Pero nosotros, como graduados en ciencias económicas conocemos y sabemos que en economía no existe magia, sino una mayor distorsión del sistema tributario producto del principal problema económico de la Argentina desde hace bastante tiempos, el déficit fiscal.
Y en ese esquema aparecen la inflación y el impuesto inflacionario que es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, pérdida soportada por la población que mantiene dinero en moneda nacional (muchas veces para satisfacer necesidades alimentarias sobre todos en los sectores más necesitados), y que a vez constituye la ganancia (impuesto inflacionario) del emisor, o sea, el Estado. A la vez que la de falta ajuste por inflación genera balances distorsionados que aumentan artificialmente la tasa efectiva del impuesto a las ganancias sobre las empresas. La reinstauración del ajuste por inflación viene siendo reclamada sin éxito desde hace una década.
Previo a sus palabras el Presidente de la Comisión Organizadora, contador Carlos Yatzkaier destacó el esfuerzo de reunir en dos jornadas a los más reconocidos expertos tributaristas y remarcó que el Encuentro constituye uno de los foros de capacitación más importantes del calendario anual. Más de un centenar y medio de profesionales asisten al encuentro que finaliza este viernes.
En la segunda jornada el doctor César Cavalli expondrá inicialmente sobre “Ultima jurisprudencia relevante en el IVA” y posteriormente el doctor Daniel Pérez analizará el “Regimen infraccional sancionatorio de la Seguridad Social”. Por la tarde las charlas estarán a cargo de la doctora Teresa Gomez sobre “La ley penal tributaria y su aplicación en el orden provincial” y el doctor Jorge Damarco sobre “Baja, bloqueo y Cancelación de la inscripción en AFIP. Implicancias prácticas y jurídicas”.
Finalmente se desarrollará la segunda mesa panel sobre Infracciones y sanciones encubiertas, que coordinará el contador Carlos Yatzkaier.