Revisar nuestro pasado e interpelarnos sobre nuestro futuro, dicen los graduados
Nos encontramos a días de conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia como Nación. Es tiempo de revisar nuestro pasado y de interpelarnos sobre nuestro futuro.
Los profesionales en ciencias económicas desempeñamos un rol esencial en el funcionamiento del sistema socio económico y en ese sentido no debemos perder de vista que nuestra profesión brinda un importante servicio a la comunidad y por lo tanto debe nutrirse de la ética como un componente esencial.
Acto de servicio
El Papa Francisco en ocasión del Congreso Mundial de Contadores que tuvo lugar en noviembre de 2014 en la ciudad de Roma nos pidió no solo afrontar la problemática que atañe a nuestra profesión sino también tomar conciencia del hecho de que ésta es un servicio a la colectividad.
Y en ese sentido nos solicita que no solo defendamos el interés propio sino que también nos preocupemos por el bien común. Por ello requiere que todos, especialmente quienes ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, desempeñemos un papel constructivo en la realización diaria de nuestro trabajo, sabiendo que detrás de cada documento hay una historia, hay rostros.
También nos aconseja el Sumo Pontífice que si a las generaciones futuras queremos entregar mejorado el patrimonio ambiental, económico, cultural y social que hemos heredado, estamos llamados a asumir la responsabilidad de trabajar por una globalización de la solidaridad.
En la conferencia inaugural del vigésimo Congreso Nacional realizado en la ciudad de Salta, Bernardo Kliksberg señaló que la primera función de los Consejos Profesionales es defender a sus asociados y hay muchos temas en qué defenderlos. Pero somos seres humanos que tenemos un conocimiento especializado muy útil en un mundo que tiene una agenda potente de problemas sin cerrar. Nuestra profesión debe defender con todas las fuerzas a sus asociados, pero debe al mismo tiempo asumir la responsabilidad social de tener un conocimiento tan estratégico empeñándolo en la construcción de un mundo mejor a través de programas y proyectos concretos.
Compromiso social
La mejor manera de honrar la gesta de nuestros próceres de 1816 es asumiendo el compromiso que nos cabe como profesionales para aportar nuestro grano de arena para el crecimiento de nuestro país a través de acciones concretas como la lucha contra la corrupción, contra la desigualdad, en definitiva contra todas las injusticias que nos impiden concretar la Patria que soñaron quienes con valentía lanzaron en aquella casa que los cobijó en nuestro amado suelo el grito sagrado de Libertad.
Fuente: La Página del CGCET en La Gaceta.