El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que el Gobierno trabaja en la búsqueda de consensos con los sindicatos y los legisladores para avanzar en la propuesta de un blanqueo laboral.
“Tenemos que trabajar las cuestiones de fiscalización y todo lo que tiene que ver con el tema normativo pero son algunos de los temas que nosotros creemos que se construyen a partir delconsenso“, declaró en ronda de periodistas al cabo de una reunión en el Senado con legisladores oficialistas.
Aclaró además que el Gobierno “no presentará un proyectoque no tenga consenso de las partes”.
Triaca se reunió con senadores del interbloque Cambiemos para interiorizarlos sobre los temas que más preocupan al Gobierno.
En ese sentido, señaló que está trabajando con la CGT y evaluando “oportunidades para hacer un blanqueo laboral”, iniciativa con la que se apunta a regularizar la situación de unos 300.000 trabajadores informales por año y evitar que crezca el desempleo y la informalidad.
El ministro admitió también que el proceso electoral “le quita tiempo a muchos de estos temas para poder construir consenso”.
Por otra parte, reiteró que no están dadas las condiciones para que la CGT convoque a un paro general, si bien reconoció que hay sectores de trabajadores que aún tienen dificultades.
“No están dadas hoy las condiciones” para una huelga general, porque “estamos creciendo en el empleo, con más de 186 mil puestos de trabajo registrados año contra año en el mes de junio y se han cerrado más del 95% de las paritarias, así que ha habido una posibilidad de recuperar muchos de los sectores laborales”, puntualizó.
Triaca no descartó la posibilidad de plantear medidas judiciales contra los gremios aeronáuticos que el miércoles llevaron a cabo asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, con lo cual hubo demoras en la partida de varios vuelos.