Humberto Bertazza es uno de los tributaristas más destacados de Argentina, Profesor Titular de la Cátedra de Procedimientos Tributarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño. En esta edición del Encuentro Tributario fue el encargado de analizar la inminente reforma que se viene en esta área. “El tema de alguna forma se va a dilatar debido a la discusión en el Congreso, que será larga, y una aplicación que será gradual. Lo que hoy urge es poder solucionar la competitividad en el plano internacional y el peso de los impuestos distorsivos, como el del cheque en el plano nacional o el de los ingresos brutos en las provincias, que conspiran seriamente con una mejora y por eso hoy es el momento adecuado”, explicó el especialista.
Uno de los principales cuestionamientos a una posible quita de impuestos, a partir de la reforma, es el déficit fiscal del país que está atado siempre a la recaudación. “El tema del déficit y la pobreza es una cuestión estructural, que uno puede ubicarlo hace fácilmente más de 40 años. Si uno toma algunos índices de producto bruto vemos que hay síntomas de crecimiento, pero que no inciden en bajar la pobreza. Con lo cual en realidad el desafío es encontrar las políticas que atiendan ese gran problema de la población”, analiza Bertazza con respecto a cómo impactaría directamente en la economía de la sociedad algunos puntos de la reforma tributaria. “Hay que seguir trabajando en disminuir las diferencias con los países vecinos en cuanto a la competitividad. Cuando uno analiza el costo laboral que tiene un empleado, en un una actividad laboral o industrial, vemos diferencias abismales con los otros países, afectando no solo las ventas, sino también la fuente laboral”, agrega.
Quienes trabajan en el área de las ciencias económicas van a tener una tarea importante, luego de las elecciones, ante muchas modificaciones legales que se presentarán en el área tributaria. “La capacitación será importante. La Reforma está planteada como estructural, por lo que no serán unas simples modificaciones. Se darán en el orden nacional y provincial. A esto hay que sumarle el blanqueo laboral y el revalúo impositivo y contable. Todo lo nuevo va a tener una carga de capacitación muy importante para los profesionales”, indica Bertazza sobre las necesidades de actualizaciones que tendrán los contadores.
Presente en todos los encuentros
En las 25 ediciones del Encuentro Tributario Humberto Bertazza dijo “presente”. Reconoce que forma parte de su vida y que le ha permitido cosechar muchos amigos. “Veo un esfuerzo muy grande de gente, incluso de otras provincias, para venir. Es muy positivo ver que esto siempre crezca. Este año fue la prueba con una cantidad de asistentes muy superadora con respecto a otros años”, finalizó.