31-ENE-2014 El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov dijo estar “preocupado por la actitud del equipo económico” y advirtió que a los técnicos encabezados por Axel Kicillof los ve “encerrados en una posición ideológica” y sin un plan que vaya más allá de la devaluación.
El economista sostuvo que por esa posición tomada por el oficialismo “no se encuentran instrumentos para que la devaluación se mantenga en términos reales en dos tipos de cambio”.
Para Remes Lenicov -encargado de implementar la salida de la convertibilidad tras la crisis del 2001-, el Gobierno debe alinear “la política fiscal a la nueva política cambiaria” y resolver “los conflictos con el exterior para ver si se pueden vender capitales y fortalecer el nivel de reservas”.
“El Gobierno se circunscribe solamente al tema cambiario, cuando debería tratar otros temas, pero como esos temas son parte del relato y del discurso, no los van a borrar”, fustigó el economista en declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo.
En el contexto actual de la Argentina, para Remes Lenicov, “el Gobierno no está en condiciones de abrir más el cepo”, porque para resolver ese tema “tienen que dejar de caer las reservas” y ellas “van a dejar de caer cuando la gente entienda que el dólar no es buen negocio”.
Sin embargo, explicó que mientras haya inflación y una diferencia marcada entre el dólar oficial y el marginal, la moneda norteamericana “sigue siendo una reserva de valor, por lo que la gente cada vez que pueda comprar dolares”, lo hará.
Además, destacó que por esa situación, los “exportadores que tienen stock demoran su salida porque piensan que el tipo de cambio va a aumentar” y los importadores a su vez, “adelantan compras”.
“Creo que no va a haber demasiados cambios en la política económica y eso me preocupa porque cuando uno devalúa tiene que modificar otros de los componentes de la política macroeconómica”, analizó el exfuncionario, y aclaró que “en caso contrario, una devaluación que genera aumentos de precios luego pierde sentido, porque el tipo de cambio real se mantiene como había empezado”.
La situación económica actual para Remes Lenicov, presenta algunas trabas a la hora del ingreso de divisas, por lo que aseguró que “mientras esté el cepo es imposible que lleguen capitales”.
Otra de las críticas que le hizo al equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó a que “si se sigue emitiendo y no hay demanda de dinero” la consecuencia se va a ver en los precios y en el dólar.
Fuente ambito.com.ar