20-SEP-2013 IFAC ofrece una serie de recomendaciones para su consideración en la Cumbre de los Líderes del G-20 ‘en 5 a 6 sept 2013 en San Petersburgo, Rusia.
Estas recomendaciones se centran en las acciones destinadas a promover la rendición de cuentas, la sostenibilidad y el crecimiento, y se dirigen principalmente a la prioridad declarada de la presidencia rusa del G-20: el crecimiento a través de la confianza y la transparencia.
La confianza y la transparencia necesaria para promover la rendición de cuentas, la sostenibilidad y el crecimiento y para superar las actuales graves problemas económicos globales deben ser alentados constantemente a nivel internacional por los países del G-20.
IFAC cree que los países del G-20 deberían considerar dirigir la atención hacia al menos cuatro áreas específicas que inspirarían mayores niveles de confianza y transparencia. Ellos son: la adopción y aplicación de aceptación mundial, las normas internacionales de calidad y los requisitos en todos los aspectos clave del sector financiero, la mejora de la gestión financiera del sector público, los países cooperen para garantizar la promoción de regímenes fiscales sólidas y eficaces, y mejorar el tipo y formato de la información proporcionada por las organizaciones para los tomadores de decisiones clave.
En lo que respecta a la adopción e implementación globalmente aceptada de estándares internacionales de alta calidad, la recomendación número 1 (de un total de 7) de la IFAC apunta a la adopción e implementación de:
– Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS);
– Normas Internacionales de Auditoría (NIA/ISA); y
– Requerimientos de independencia del auditor contenidos en el Código de Ética para contadores profesionales, emitido por el IESBA; a través de todas las jurisdicciones.
En un apéndice del documento también se encuentran las recomendaciones seleccionadas sometidas por la IFAC a la consideración del G-20 en el período 2009-2012.
Para mayor información, haga clic aquí