Este 7 de agosto, en la Sede Central del Colegio de Graduados Económicas de Tucumán (CGCET), se llevó a cabo la reunión de Mesa de Enlace con la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) de la Provincia con el fin de tratar temas importantes para nuestra Institución y nuestros matriculados.
Participaron por el CGCET nuestra Presidente, Cra. Érica S. Stöckl; la Responsable Legal y Técnico CGCET, Cra. Romina Toro; la representante titular designada por CGCET, Cra. Julieta Moreno y la representante suplente, Cra. Silvana Romero. Mientras que por la DPJ contamos con la presencia del Director de la Dirección de Personas Jurídicas, Cr. Aldo Madero; la Subdirectora, Dra. Marcela Manso; el representante titular designado por DPJ Área Fundaciones, Cra. Patricia Chein y el representante titular designado por DPJ Área Asociaciones Civiles, Cr. Juan José Ortiz.
Temas Tratados
- Modelos de Anexo Resolución 115/2022 de DPJ y Notas a los EECC.
El trabajo en conjunto entre la DPJ, El Dpto. Legal y Técnico CGCET y la -Subcomisión Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente dio como resultado un Modelo de Anexo a la Resolución 115/2022 de DPJ y Notas a los EECC para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Asociaciones Civiles y Fundaciones, dicho modelo se encontrará disponible para los matriculados en el sistema autogestión.
- Observaciones comunes a EECC presentados ante DPJ.
Ausencia de capital en el EEPN.
Falta de registración de cuotas sociales.
Falta de aplicación de RT 11 y 25.
- Consideraciones al momento de solicitar reorganización.
El matriculado debe solicitar la documentación legal al iniciar su auditoría.
Solicitar a DPJ información necesaria para iniciar la tarea. Al respecto el CGCET se comprometió a preparar una nota modelo que oriente al matriculado.
- Plan trienal
Se comentó la opción incorporada en el sistema autogestión de poder generar una rectificativa sin costo del plan trienal a presentar en DPJ, esta herramienta favorece al profesional mejorando los tiempos de cobros de honorarios por la tarea realizada.
Fue una reunión sumamente fructuosa y suscitó iniciativas para seguir trabajando en conjunto con miras a mejorar la tarea del profesional en ciencias económicas al momento de auditar EECC y asesorar a entidades sin fines de lucro lo que genera una sinergia que favorece los procesos administrativos en DPJ.
Desde el CGCET permanentemente realizamos reuniones con organismos que se encuentran directamente relacionados con las tareas de nuestros matriculados, buscando acercar las opiniones y sugerencias que enriquezcan nuestras profesiones y el quehacer diario, es por ello que instamos a nuestros asociados a participar dejando sus consultas en cada una de las convocatorias que realizamos solicitando temas a tratar.