09 SEP 2014 El escenario político y económico se ha convertido por estos días en un hervidero de versiones. En esa línea, los rumores que circularon más activamente fueron los siguientes:
•Mariano Recalde, el actual presidente de Aerolíneas Argentinas, reemplazaría a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete por pedido de Axel Kicillof.
•El poder del ministro de Economía aumentaría porque también podría irse el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, un opositor declarado a las ideas de Kicillof.
•El impuesto para el dólar-tarjeta se elevaría a 50 por ciento. Este rumor nació el viernes y se consolidó en el primer día de la semana.
Con este bagaje de dudas el dólar abrió tibio, porque también se esperaban nuevos operativos de la AFIP, Banco Central y Gendarmería. Pero como no sucedieron el dólar comenzó a subir. Llegó a tocar 14,35 a las 14:00 pero cerró a 14,25 pesos con tendencia muy compradora para la rueda siguiente. La cantidad de compradores está superando ampliamente a los vendedores de divisas.
El “contado con liquidación” también avanzó como parte de este proceso de dolarización de la economía. Subió nada menos que 40 centavos a 13,38 pesos. Esta alza es la más preocupante porque el dólar cable mueve más de 100 millones de dólares por día. Su avance indica un aumento de la fuga de divisas.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, se negociaron tan solo 81 millones de dólares, por la ausencia de los exportadores. La mesa de dinero del Banco Central no obstante, compró 20 millones de dólares, aunque sólo pudo retener tres millones.
En las casas de cambio, como si fuera ajeno a todo lo que estaba sucediendo, el dólar oficial continuó en 8,48 pesos y el dólar tarjeta en 11,45 pesos.
Títulos y acciones a tono con el dólar
El volumen de negocios de títulos públicos se mantuvo en los niveles habituales. El mercado Abierto Electrónico (MAE) operó 1.740 millones de pesos. Hubo entusiasmo por los bonos en divisas porque al igual que las acciones que cotizan en Buenos Aires y Nueva York, se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación.
El afán de colocar las divisas en el exterior hizo subir al Discount defaulteado más de 5 por ciento y al Cupón PBI con legislación Neoyorquina casi 6 por ciento. Es difícil explicarle a alguien que no es argentino que un bono impago y un cupón que otorga renta si la economía crece, suban en esas proporciones. El Cupón no pagará renta ni este año ni el próximo. El Boden 2015, el bono en divisas que tiene legislación local, aumentó 2,63 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, 1.93 por ciento.
ES DIFÍCIL EXPLICAR QUE UN BONO EN DEFAULT Y UN CUPÓN ATADO AL PBI SUBAN MÁS DE CINCO POR CIENTO
La Bolsa fue otro lugar donde los inversores compraron papeles para transformarlos en dólares. Se negociaron 313 millones de pesos, un volumen elevado, y las acciones líderes aumentaron 2,28 por ciento. Un observador distraído diría que las empresas argentinas están viviendo un momento excepcional. Pero estas alzas nada tienen que ver con el balance de las empresas, que no será brillante, sino con la capacidad de sus acciones de transformarse legalmente en dólares en el exterior.
Los papeles más buscados fueron Pampa Energía que subió 6,07%, Aluar 5,93%, Banco Macro 4,07% y Telecom cerró con 3,92% de ganancia. En Wall Street los ADR’s de empresas argentinas que más lucieron fueron Alto Palermo con 5,03 por ciento y Transportadora Gas del Sur con 2 por ciento. En cambio Pampa Energía perdió solo aumentó 0,62 por ciento porque casi todos eran vendedores.
Se espera una semana tensa porque los dólares de China se están haciendo esperar y las reservas del Banco Central no crecen. En lo que va del año se perdieron 2.191 millones de dólares. Por caso, en esta rueda, a pesar de haber comprado 20 millones de dólares, aumentaron solo 3 millones a 28.395 millones, a costa de no haber hecho pagos pendientes de importaciones de energía.
/fuente: infobae.com