19-SEP-2014 Con matices, entre los productores crece la preocupación por lo que hará el Gobierno. Kicillof negó fantasmas. Conti, dura contra el agro y opositores.
La inminente sanción de los cambios a la ley de Abastecimiento, que el oficialismo buscaba convertir en ley en una extensa sesión de la Cámara de Diputados, volvió a abroquelar a la dirigencia rural en torno al rechazo a los cambios y el temor a que ese instrumento se aplique en contra del sector productivo.
En momentos en que los productores mantienen algo más de 21 millones de toneladas de soja en silobolsas y acopios, a la espera de una mejora en los precios y que haya alguna certidumbre sobre el tipo de cambio, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, salió a advertir ayer que la normativa terminará con la propiedad privada y que posibilitará al Gobierno entrar a los campos y decomisar los granos.
Esa alarma, además, se alimenta con la reciente resolución 2750 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la que exige a las empresas agrícolas declarar de manera georreferenciada la ubicación física de la soja en depósitos o silobolsas.
Las palabras del titular de SRA fueron rechazadas por la diputada oficialista Diana Conti, quien fue miembro informante del FPV en el debate en la Cámara baja, y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para quien esas acusaciones son fantasmas.
En su intervención en Diputados, Conti cargó contra los legisladores opositores que defienden a los dueños del poder concentrado recalcitrante, entre ellos los monopolios agropecuarios. Si toco a los patrones, a los dueños del poder concentrado que quieren ponernos nuevamente de rodillas, ustedes gritan que hay otra Constitución con otros derechos. Si acopian materias primas, no para satisfacer necesidades básicas, sino con afán de lucro desmedido para interceder en el mercado, cuando el Estado les hace una multa y les dice que tienen que poner la mercadería a disposición, ustedes gritan que eso es inconstitucional.
Hablemos claro: ¿qué están defendiendo? Los votos que obtendrán en las próximas elecciones los utilizarán para seguir degradando la política. Compañeros, correligionarios, ¡no se presten a ello!, manifestó la legisladora kirchnerista, de acuerdo con la versión taquigráfica a la que accedió El Cronista.
A su turno, y luego de las declaraciones de Etchevehere, Kicillof habló por radio Del Plata y enfatizó: Es una locura pensar que vamos a regular los precios de los bienes de la economía o que vamos a llevarnos los granos de los silos bolsas. Eso son fantasmas.
Incertidumbre y temor
Más allá de lo discursivo, entre los productores está creciendo la incertidumbre y el malestar. Las cuatro entidades del campo rechazan el proyecto porque, insisten, le otorga facultades al Estado, que consideran en manos del actual gobierno son peligrosas. Insisten con que el intervencionismo de los últimos siete años en los mercados de cereales, carne y leche es una muestra de lo perjudicial que resultaría la nueva ley de Abastecimiento. No obstante, las visiones de raíz de las cuatro entidades del campo sobre el rol que debe cumplir el Estado en la economía volvieron a salir a la luz con el debate del proyecto oficialista. Si bien Etchevehere insiste en que el próximo paso será la Justicia, las deliberaciones rurales seguirán en varias provincias.
En ese marco, en distintos puntos del interior, se multiplican las asambleas de productores, y en Salta, Jujuy, Mendoza y Tucumán se crearon multisectoriales para rechazar la ley de Abastecimiento.
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, expuso ayer que el productor tiene mucha incertidumbre de acá en adelante, no sabe qué va a pasar en diciembre y evaluó que el proyecto oficial es un cepo a la producción.
En la ciudad bonaerense de Bragado, varias decenas de productores nucleados en Federación Agraria (FAA) realizaron ayer una asamblea con corte de ruta, en la que se repasó la grave situación por las inundaciones. Pero el rechazo y el temor a lo que vendrá con Abastecimiento se llevó buena parte de las deliberaciones.
En Tucumán, en tanto, hubo una movilización de productores a la Gobernación, donde se elevó un reclamo de audiencia urgente con el mandatario José Alperovich. Esta es una cabal muestra de que es el principio de una nueva escalada contra el campo, expuso la Sociedad Rural tucumana en una declaración pública.
Fuente: ElCronista.