11 SEP 2014 A cuatro días de una inspección del GAFI Dijo que los magistrados “son muy lentos” en los casos de lavado de dinero y que Bullrich y Ocaña no le dan altura al debate.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, José Sbatella, cuestionó ayer la lentitud del sistema judicial argentino para investigar el lavado de dinero y se quejó de que un grupo de diputados de la oposición pidieron una entrevista con los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quienes visitarán el país a partir del lunes. Sbatella dio una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas ante más de 200 contadores.
“El delito económico en la Argentina no ha tenido castigo, desgraciadamente las causas prescriben, como fue el caso IBM-Banco Nación. Esa sensación de impunidad genera impunidad en escalera: si no puedo detener al pez gordo con qué autoridad voy a detener al carterista por la calle”, se preguntó el funcionario. También lamentó que no exista un registro de bienes incautados. “Cada juez hace lo que quiere y es muy difícil que nos enteremos, esto se lo vamos a decir al GAFI”, dijo.
Durante su exposición de casi 30 minutos, Sbatella criticó a las dos diputadas que opinaron en una nota de este diario sobre la visita del GAFI, Graciela Ocaña y Patricia Bullrich, a quien descalificó por su “amistad con Galimberti (Rodolfo)” y sus vínculos con Montoneros. “Me gustaría que la discusión política tenga mayor altura de lo que publican los medios”, lanzó ante un auditorio que apenas le hizo dos preguntas. En el cierre, el funcionario reivindicó el sistema de control vigente en la Argentina: “No creo en los Rambo, sino en un sistema de prevención del delito de lavado con 35 mil informantes”.
/fuente: clarin.com