25-OCT-2013 El gobierno bonaerense guarda celosamente el proyecto de presupuesto de gastos y recursos y la ley impositiva para 2014. Según trascendió de fuentes del propio Ejecutivo provincial, la iniciativa contempla retoques en varios tributos, especialmente en el inmobiliario urbano y rural, que podría subir en promedio 30 por ciento.
Sobradamente vencido el plazo legal para su presentación -que obliga a elevar a la Legislatura el proyecto antes del 31 de agosto de cada año y sólo ingresaría la semana próxima-, en los despachos oficiales reconocen que la demora buscó evitar una discusión sobre los recursos de la provincia en la campaña electoral.
En la oposición legislativa y las cámaras de productores rurales, se advirtió sobre un eventual “impuestazo” y se especuló con que la suba podría rondar el 40%. La administración de Daniel Scioli eligió el silencio: no desmintieron ni confirmaron las especulaciones. No obstante, trascendió, de fuentes de la gobernación, que el nivel de gastos rondaría los $ 180.000 millones, lo que implica cerca de un 30% más que el presupuesto para este ejercicio.
Ante un panorama incierto, sin posibilidad de conseguir fondos en el exterior y teniendo en cuenta la finalización del plazo por el que el gobierno nacional aplazó el pago de las deudas de las provincias, el fisco bonaerense, el distrito más endeudado, está obligado a reforzar sus propios ingresos para intentar hacer frente al crónico rojo fiscal que sufre.
Según indica la ley impositiva para el año entrante, Scioli echará mano a una fórmula que no implica el aumento de las alícuotas, sino la adecuación de la base imponible, que es el valor de las propiedades que se toma para aplicar la alícuota y es un porcentaje sobre la valuación fiscal.
El reajuste, que también alcanzaría al inmobiliario rural, implicará un incremento no menor al 30%, estimaron fuentes legislativas del oficialismo. No obstante, la propuesta no será homogénea y afectará en mayor medida a los propietarios de inmuebles de mayor valuación.
En el sciolismo ensayan esta defensa: “No se trata técnicamente de un aumento de la presión impositiva. Es una actualización del valor de las propiedades, de acuerdo con los corrimientos de precios de varios indicadores de la economía”.
Según lo apuntado, el proyecto oficial no sólo traerá cambios para los impuestos patrimoniales, sino que también contemplaría subas en el gravamen sobre Ingresos Brutos, el de mayor incidencia en los recursos propios de la provincia. Aunque aún resta definir los sectores que se verán afectados. De todas formas, Ingresos Brutos explica el nivel de actividad económica y, por lo tanto, se actualiza en forma automática. Algo similar ocurre con Patentes, cuya evolución toma cada año como base el valor de los autos, según la tabla de cotizaciones de Provincia Seguros.
El equipo de la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, elevó en las últimas horas al gobernador el esquema estimado a partir de porcentajes cercanos al 30%, en relación con los niveles de inflación que calculan las consultoras privadas.
/ fuente lanacion.com.ar