01 agos 2016.- Las investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito comienzan a complicar seriamente la situación del ex gobernador Daniel Scioli. Sucede que el fiscal que tiene la causa, Álvaro Garganta, investiga el destino de más de $ 20.000 millones que habrían sido retirados en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015.
Los investigadores sospechan que se trató del “saqueo de fondos públicos más grande de la historia” y calculan que fue del 10% del presupuesto anual que recibió la provincia el año pasado. Muchas de esas partidas habrían sido destinadas a los gastos de la campaña presidencial de 2015. Pero el foco está puesto en el supuesto enriquecimiento personal de Scioli y de dos ex funcionarios: el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo René Scarcella.
Si bien la denuncia ya circulaba por los tribunales platenses, la revelación fue presentada ayer por Luis Majul y su equipo de investigación de La Cornisa TV bajo el título “La ruta del dinero S”.
El fiscal Garganta dijo a LA NACION que en los próximos días habrá más novedades en la causa y evitó dar precisiones sobre la fecha en que citaría a indagatoria a Scioli.
La investigación partió de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, el 2 de junio, en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de esta ciudad. La pesquisa se concentró en la parte de la presentación que señalaba maniobras oscuras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.
El fiscal cursó pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense (en este último se armó una interna por la información solicitada) y obtuvo parte del registro de las cientos de miles de operaciones de retiro en efectivo.
Fuente: / lanacion.com.ar