02 Jun 2015.- El Gobierno dispuso un aumento de 38,6% en los aportes de los monotributistas destinados a financiar a las obras sociales sindicales, en una medida que afectará a más de 1,5 millones de personas.
La nueva cotización para las obras sociales es de $ 323 frente a los $ 233 que recibían los sindicatos hasta ahora. El pago mínimo por el monotributo queda en $ 519 mensuales.
No obstante, la AFIP mantiene sin actualizar las escalas del monotributo desde el 2013, a pesar de la inflación, por lo que cada vez menos gente puede acogerse a este régimen simplificado de pago de impuestos.
Las modificaciones alcanzarán a 1.510.000 “monotributistas puros”, ya que los restantes 740.000 inscriptos en el régimen son también empleados en relación de dependencia y no hacen aportes para la obra social y el sistema previsional.
La modificación fue dispuesta por la resolución 3775 del organismo, publicada ayer en el Boletín Oficial, y rige sobre los aportes de julio.
En los fundamentos se señala que el aumento de estas cotizaciones se realiza “a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno nacional”.
“Fíjase el valor de la cotización previsional con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud” en $ 323, según el texto oficial, que establece a continuación que “el valor de la cotización previsional con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales” será también de $ 323.
La AFIP justificó este incremento al señalar que “razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones”, al tiempo que hizo referencia a que “un creciente número de sujetos acceden” a las prestaciones de las obras sociales sindicales a través del Monotributo, siendo muchas veces el mayor aliciente para inscribirse.
La cotización previsional es una suma fija que pagan por igual tanto los menores como mayores contribuyentes y, en consecuencia, el aumento de 38,63% tiene un impacto desigual según las distintas categorías en las que está dividido el régimen.
De este modo, quienes pertenecen a la categoría más baja (la B, con ingresos anuales por hasta $ 48.000) sufrirán un incremento del 20%, ya que pasarán a pagar $ 519, de los $ 429 que venían abonado.
Al contrario, un contribuyente de la Categoría F, con una facturación mensual de $ 16.000, sufrirá un incremento de 12,76% para aquellas personas que facturen bienes muebles y de 11,39% para quienes presten servicios.
Aquellos que reportan en las categorías más altas, como la I, con una facturación anual de hasta $ 400.000, tendrán una suba de sólo 4,52%, que llevará el pago mensual a $ 2080, mientras entre quienes vendan bienes muebles (categoría L, con facturación anual hasta $ 600.000), el aumento será de 2,91% y abonarán $ 3180 por mes.
Unos 740.000 trabajadores en relación de dependencia inscriptos en el monotributo para facturar otros trabajos, no sufrirán cambios, ya que el aporte a la obra social lo realizan a través de su empleo registrado./ cronista.com.ar