04 NOV 2014 Muchas personas que quieren ingresar al ProCreAuto II para comprar un vehículo nuevo con créditos blandos se encontraron en los últimos días con dificultades en las concesionarias y en las sucursales de los bancos. Si bien no hay una resolución oficial, los atrasos en las entregas son tan grandes que en muchos lugares evitan tomar los formularios.
Aquellos que sí lograron presentar los papeles para acceder al financiamiento a tasa baja viven una situación traumática. En las redes sociales arrecian los mensajes de los usuarios que están esperando respuestas, generalmente de las automotrices con las cuales tenían un acuerdo previo.
Hay clientes que ingresaron en la primera etapa del ProCreAuto y aún no pudieron retirar el vehículo. El Gobierno fijó como fecha límite el 24 de noviembre. El embudo repercute en la segunda fase del plan, donde las dificultades desalientan la demanda en una iniciativa que en su lanzamiento había generado un fuerte interés entre los consumidores.
Todas aquellas personas que tienen el crédito aprobado y la factura de compra del auto deben recibir la unidad antes del nuevo límite temporal, de lo contrario la empresa terminal o concesionaria podría ser sancionada con fuertes multas por parte de la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa.
Al respecto, desde Comercio informaron a Infobae que “toda persona que haya tenido la certificación de aprobación del crédito del Banco Nación hasta el 24 de setiembre tiene el derecho a ingresar en el ProCreAuto I a los precios de ese plan, pero si fue aprobado después de esa fecha ingresa al ProCreAuto II, con los nuevos precios acordados para las unidades”.
Además las personas que tienen un crédito aprobado en el Banco Nación pero al momento de iniciar el trámite no especificaron el auto que querían comprar, podrán utilizar los fondos asignados para adquirir cualquiera de las unidades que forman parte del programa. Son pocos estos casos, porque la mayoría de las sucursales del Nación exigen datos sobre el vehículo y el lugar de compra para iniciar el papeleo.
Otro inconveniente que surgió como consecuencia del retraso en las entregas del ProCreAuto I fue que se demorara la aprobación de los préstamos del ProCreAuto II que, de acuerdo a lo informado por el Banco Nación Argentina, vence los primeros días de 2015, pero que se podría prorrogar más allá de esa fecha si las entregas de las terminales automotrices a las concesionarias continúan demorándose.
Primer balance de los programas
El “Informe Evolución del Programa para la adquisición de 0 km” da cuenta que el monto de acuerdos previos otorgados hasta el 27 de octubre pasado alcanzó a 2.548 millones de pesos. En las dos etapas ProCreAuto I y ProCreAuto II se realizaron 20.891 operaciones por un total de 2.027 millones de pesos”.
Por otro lado, desde el comienzo de la segunda etapa el ProCreAuto II que se inicio el 25 de septiembre pasado, el Banco Nación informó que hay unas 591 operaciones aprobadas por un total de 58,4 millones de pesos. Al respecto, el vocero de una de las automotrices que participan del programa aclararon a Infobae que “en los casos de demoras en las entregas no se exige un pago adicional”.
“En caso de que el valor cobrado por las concesionarias exceda los valores indicados en la tabla de gastos adicionales, el consumidor puede realizar el reclamo correspondiente llamando a la línea de atención telefónica gratuita de ProCreAuto 0800 666 1518 y si no le entregan el auto debe informar a la Secretaría de Comercio y también al Banco Nación”, aconsejaron fuentes del gobierno.
Desde una automotriz que no se sumó al ProCreAuto II informaron a Infobae que por el momento se prorrogó hasta el 24 de noviembre la entrega de los autos del ProCreAuto I. “Si no se hizo el trámite a través de la concesionaria la persona debe tramitar el crédito del ProCreAuto II donde ahora participan 24 modelos, de los 46 del ProCreAuto I. En todos los casos, fuentes oficiales resaltaron que aplicarán sanciones a terminales y concesionarios que no cumplan con los plazos de entregas de las unidades para cada uno de los planes.
Cabe recordar que el Banco Nación tiene una página de consultas que habilitó para conocer los nombres de las concesionarias y las condiciones de financiación.
/fuente: infobae.com