03 Jun 2015.- El fin de semana los aceiteros decidieron levantar el paro que duró más de 25 días tras el arreglo de un aumento del salario de un 36%. Sin embargo, este conflicto generó pérdidas económicas muy importantes para el sector. Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, ascenderían a U$S 185,5 millones.
En concreto, entre algunos de los costos económicos que generó el conflicto, se destacan los de los buques que estuvieros esperando para cargar, que ascenderían a U$S 10,6 millones. Se estima que cerca de 41 buques quedaron afectados en las terminales del sur de Rosario, algunos de ellos con 24 días de demora y otros con una menor cantidad de días, según indicó al Bolsa rosarina. A su vez, se suman otros 75 buques que con una demora de 4 días tendrían que haber cargado en las terminales portuarias del norte de Rosario en la última semana de mayo.
Asimismo, la entidad calculó que otro problema estuvo en la paralización de las plantas aceiteras en el Gran Rosario, en al cual las pérdidas podrían llegar a ser de aproximadamente U$S 7.6 millones.
“Debido al conflicto, hay dos complejos industriales y portuarios del sur del Gran Rosario que no tienen actividad desde hace aproximadamente 20 días. También estuvo parado en los últimos 4 días 7 complejos industriales del norte del Gran Rosario”, indicó la proyección de la BCR.
Asimismo, la entidad destacó que este conflicto también está generando pérdidas económicas de diversa índole, que se derivan de menor entrada de divisas al país, la caída de los ingresos fiscales, los problemas logísticos para el productor con mayores costos asociados, la ruptura de la cadena de pagos y los menores ingresos para el transporte automotor, entre otros.
Por último, la Bolsa de Rosario destacó que puede traer efectos negativos sobre el sistema portuario argentino en general y de la zona del up river Paraná en particular. Este conflicto (sumados a las varaduras recientes en la zona de San Pedro) seguramente serán tenidos en cuenta en el futuro por los armadores y fletadores al momento de determinar los fletes marítimos desde nuestra región y podría implicar un posible aumento de éstos.
“Puede estimarse que si los hechos ocurridos este año provocasen un aumento promedio de U$S 2 por tonelada en los fletes del año próximo y el total de granos, subproductos y aceites embarcados por Argentina en dicho año fuera 75 millones de toneladas, el sobrecosto originado por la afectación de la reputación del sistema podría llegar a ascender a U$S 150 millones anuales”, especificó la entidad./clarín.com.ar