09 ENE 2015 El nivel de actividad en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires continuó deteriorándose en el tercer trimestre del 2014 y así casi todos los distritos registraron variaciones interanuales negativas, según se desprende del Índice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza la consultora Federico Muñoz y Asociados.
En particular 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires mostraron variaciones negativas interanuales en el nivel de actividad y sólo Neuquén y Santiago del Estero lograron al tercer trimestre de 2014 una tasa de expansión positiva.
“Los 22 restantes están sumergidos en terreno negativo con San Juan (-9,6%) y Tierra del Fuego (-12,7%) padeciendo con mayor crudeza el repliegue, por el castigo especialmente intenso que están sufriendo sus principales sectores productivos (minería y electrodomésticos, respectivamente)”, destacaron desde la consultora ayer.
Así, 21 distritos del país aparecen en recesión; entendida como al menos dos trimestres consecutivos de retracción del nivel de actividad. De hecho, hay 14 provincias en los que el indicador acumula un retroceso de al menos cuatro trimestres consecutivos.
El ISAP que realiza el economista Federico Muñoz es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.
En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos.
Pese a que continuó la caída del nivel de actividad, Muñoz destacó que el tercer trimestre mostró “una imagen ligeramente más benigna de la marcha de las economías provinciales que en los trimestres anteriores”.
“En la mayoría de las provincias persistió la declinación del nivel de actividad: en efecto, 20 de los 24 distritos registraron variaciones trimestrales negativas en sus ISAP. De todos modos, la tasa de caída tiende a desacelerarse: en 19 de 24 provincias el desempeño del ISAP del tercer trimestre fue mejor que el del segundo”, agregó.
Los números oficiales también dan cuenta del deterioro. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el PBI cayó 0,8% en el tercer trimestre del 2014 y 0,5% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados.
En tanto, para la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el nivel de actividad en la Ciudad de Buenos Aires cayó 3,4% en tercer trimestre de 2014 y en los primeros nueve meses del año pasado descendió un 2% interanual.
/ cronista.com