09 DIC 2014 Este año, Papa Noel llegará a los hogares argentinos con su bolsa de regalos algo más liviana que en años anteriores. Son pocos los consumidores que están decididos a invertir más este año que el año anterior según un relevamiento realizado por la consultora Deloitte indagó las intenciones y expectativas de los argentinos para cumplir con los tradicionales regalos de Fin de Año.
De acuerdo con los resultados, algo más del 74% de los encuestados piensa gastar lo mismo o menos que en 2013 en sus compras de Navidad y sólo en 25,8% está dispuesto en invertir algo más en la celebración navideña. Con todo, los presupuestos serán moderados: apenas un 6,8% piensa gastar u$s 50 o más en regalos navideños ($ 427 al cambio del dólar oficial y más de $ 600 al dólar blue). En tanto que la mayoría de los consumidores –el 32,80% del total– asignará entre u$s 5 y u$s 10 a cada regalo familiar.
Ahorrar y controlar el presupuesto aparece como una de
las principales preocupaciones: consultados sobre los cambios de hábitos respecto al año anterior, la mayoría aseguró que este año está “buscando más” antes de comprar un producto. Además, más del 16% señaló que está “comprando menos” y un 14,5% que elige los locales de descuentos y los mayoristas para realizar la compra navideña.
¿Cuáles son los rubros más buscados a la hora de regalar? La ropa y los zapatos resultaron los más votados (con el 25,62% de las respuestas) como los regalos preferidos por la gente. Mientras que los artefactos electrónicos o tecnológicos resultaron la segunda opción más votada (con el 16,80% de las respuestas), entre los que se destacaron smartphones, computadoras y tablets. También fueron muy elegidos como obsequios deseados los videojuegos y cosméticos (como perfumes o artículos de cuidado personal). Sorprendió que entre las respuestas aparecen a modo de regalo “mejoras o reparaciones para la casa”.
Algo nuevo, con respecto a años anteriores, es que para el 38,20% de los encuestados las redes sociales se convirtieron en una “gran influencia” en su decisión de compra. Y también el crecimiento de Internet como uno de los canales más elegidos para realizar las compras navideñas: el 10,76% aseguró que va a comprar online. Otras opciones son las grandes tiendas (13,08%), supermercados (11,50%), jugueterías (11,18%) y centros comerciales (10,81%).
Entre las principales razones por las que los consumidores eligen realizar sus compras a través de Internet, se destacan los precios más bajos, los descuentos y la practicidad, así como también la mayor facilidad para comparar precios. Atentos a esta tendencia, los principales sitios de e-commerce de Argentina se unieron y crearon www.navidad-online.com.ar, un espacio exclusivo que estará ofreciendo promociones durante el 10 y 11 de diciembre con firmas como Netshoes, Garbarino, Dafiti y Falabella.
Al momento de pagar, el dinero en efectivo es la opción con más adhesiones entre los consumidores locales, con un 37,48% de las respuestas, mientas que la posibilidad de pago con tarjeta de crédito con cuotas mensuales fue mencionada por sólo el 12,83% de los encuestados. Un dato que llama la atención, dado que las principales cadenas comerciales y marcas apuestan al financiamiento para captar más clientes, muchas de ellas a través del plan Ahora 12 implementado por el Gobierno y que ofrece financiación sin interés a largo plazo en diversos rubros, desde indumentaria hasta electrodomésticos.
Según los datos de la encuesta, los argentinos son cada vez más previsores para organizar los festejos de Fin de Año. El 31% de los participantes aseguró que hará sus compras navideñas durante la primera semana de diciembre, mientras que un 18,9% esperará hasta una semana antes de la Navidad y un 14,5% lo hará durante la segunda quincena del mes. Justamente, las tarjetas y los grandes centros comerciales estarán lanzando beneficios y promociones en ese período, como ya es un clásico de todos los años.
La investigación “Navidad 2014” fue llevada a cabo por Deloitte durante los primeros días de noviembre y participaron 500 encuestados identificados a través de aspectos socio-demográficos; intereses y comportamientos de consumo.
/ cronista.com.ar