26 MAY 2015.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 2.900 bultos de mercadería de origen chino en Salta.
Entre las unidades decomisadas se encontraban artículos de juguetería, relojería, marroquinería, perfumería, óptica, indumentaria y bazar por un valor de más de 40 millones de pesos.
También se secuestraron 760.000 pesos en efectivo escondidos dentro de los negocios. “El monto daría cuenta de la informalidad fiscal con la que operan estos comerciantes”, indicó la AFIP a través de un comunicado.
El hallazgo se realizó a través de un intenso operativo que comenzó a la mañana del lunes y se extendió hasta la madrugada, con más de 35 funcionarios. Los allanamientos se llevaron a cabo en dos locales comerciales multirubros, ubicados en el casco céntrico de la ciudad de Salta. En cada uno de ellos se detectaron grandes depósitos tanto en la parte trasera y superior de cada domicilio, donde se encontraba una importante cantidad de mercadería extranjera que no contaba con la documentación respaldatoria para su tenencia y comercialización.
Entre los productos secuestrados se encuentran 50.000 artículos de juguetería (muñecas, muñecos, autitos, barriletes, inflables, peluches, drones, espadas, pistolas y muñequeras). Entre las marcas falsificadas de los juguetes incautados se encuentran “Henry Monstruito”; “Winnie Pooh”; “Violetta”; “Avengers”; “Toy Story”; “Spider Man”, “Hot Wells”; “Ben 10”; “Frozen”; “Monster High” y “Barbie”, entre otras.
Además los agentes aduaneros secuestraron 40.000 artículos escolares (plastilinas, pinturitas, tijeras, trinchetas, calculadoras, abrochadoras, temperas, entre otros) También se detectaron 25.000 productos de perfumería y belleza, entre los que se encuentran perfumes, delineadores, labiales y maquillajes cuyas marcas falsificadas son Lancome, Carolina Herrera, Givenchy, Paco Rabanne, Polo y Christian Dior.
En tanto, había 10.000 relojes que pretendían pasar por unidades de Lacoste, Michel Corse, Longhiness, Tommy Hilfiger, Rolex, Swatch y Casio.
También había 10.000 anteojos de sol que simulaban ser marca “Ray Ban”, 40.000 artículos de bijouteri y marroquinería, y 30.000 de textiles que simulaban ser de Puma, Adidas, Nike, Vans, etc.
La AFIP realizó en ambos locales salteños un control integral que, además de la Aduana, incluyó a la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
A partir de ahora se analizará la documentación fiscal secuestrada y se realizará un relevamiento de los empleados de estos comercios. Además se le informará a la Dirección Nacional de Migraciones para que determine la situación migratoria de los ciudadanos chinos dueños de la mercadería y titulares de los comercios allanados.