25-SEP-2013
Situación
Cada sitio al que accedemos en Internet, nuestro correo, las listas de distribución y los servicios gratuitos requieren que suscribamos alguna información básica, demos un nombre de usuario y seleccionemos una clave. Por la multiplicidad de sitios a los que accedemos, seleccionamos una clave sencilla, sin darnos cuenta que abrimos la puerta a usuarios inescrupulosos.
Recomendación
Saber escoger la clave de acceso a los múltiples sistemas es vital para por lo menos incluir alguna dificultad a quienes quieran irrumpir en sus sistemas.
La primera recomendación es evitar lo obvio. Por ejemplo, usar el mismo nombre de usuario como clave, o utilizar información conocida públicamente sobre usted, como la fecha de nacimiento, o la ciudad donde vive, ya que esta información también estaría disponible para quien quisiera violar su seguridad.
Para conformar una clave apropiada, recomendamos utilizar una mezcla de letras, números, y donde se permita, caracteres especiales como el ampersand (&), el asterisco (*), y/o el porciento (%), o el uso de letras en minúscula y mayúscula. Se recomienda la utilización de por lo menos de 8 a 10 posiciones (letras, números y caracteres) en la clave.
Por último, aunque engorroso, se recomienda el cambio de la clave por lo menos cada 90 días. Tenga en cuenta en qué sitios tiene registradas claves para poder efectuar los cambios correspondientes. Fuente: Deltaasesores.com.