Paul Daugherty, director de tecnología e innovación de Accenture, sostuvo que “la mayoría de las empresas están jugándose un crecimiento significativo de los ingresos futuros debido a la brecha entre el valor potencial y el valor conseguido con sus inversiones en tecnología”.
Además, explicó que “nuestro informe ofrece a los CEO una nueva hoja de ruta para ayudarles a realizar inversiones estratégicas que reduzcan esta brecha de logros en innovación e impulsen un mayor crecimiento”.
A partir del estudio, se lograron identificar cinco factores clave o rutas que distingue a este 10% de las compañías:
- Progreso: El punto hasta el que las empresas aplican nuevas tecnologías para hacer evolucionar los procesos de negocio en toda la empresa. Un ejemplo es el uso de la nube y la inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficacia de múltiples procesos de negocio en lugar de trabajar en silos.
- Adaptación: Asegurar que los sistemas de IT pueden adaptarse y responder a las condiciones cambiantes del mercado con acciones como el desacoplamiento de los sistemas heredados y el uso de los servicios en la nube como catalizadores de la innovación.
- Oportunidad: Crear una secuencia y hojas de ruta apropiadas para la implementación de nueva tecnología. Esto se logra identificando las tecnologías esenciales y priorizando la adopción en función del impacto en toda la empresa.
- Trabajadores humano + máquinas: Utilizar tecnologías para ampliar las capacidades de los empleados, haciendo el trabajo más atractivo a la vez que se obtienen mejoras en la eficiencia. Esto permitiría ofrecer capacitación tecnológica aumentada, personalizada y experimental para trabajar con las tecnologías del futuro.
- Estrategia: Alinear activamente la estrategia de negocio y la estrategia de IT y combinar las inversiones en tecnología para aprovechar mejor las oportunidades.
“Aquellas compañías que no están construyendo activamente sistemas ajustados a toda la empresa que estén totalmente optimizados para todas las tecnologías de rápida maduración les costará ponerse al día, y se les afectará negativamente en su rendimiento financiero”, ha indicado James Wilson, managing director de Tecnología de la Información e Investigación Empresarial de Accenture.