Los tratados sujetos a consultas son la adhesión helvética a la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal para el Intercambio Automático de Información, de la OCDE, suscripto por Suiza en 2013, y la participación de ese país en el Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral a los fines de aplicar el nuevo standard de intercambio automático de información fiscal.
Suiza presentará más adelante al Parlamento el listado de países con que estima debería establecer intercambio automático de información.
El Consejo Federal Suizo también propone hacer dos declaraciones. Primero, que Suiza informará por lo general a las personas afectadas sobre el intercambio de información que se practicará, y segundo, que Suiza no permitirá a autoridades extranjeras que practiquen fiscalizaciones en su territorio.
También plantea una reserva sobre la aplicabilidad de la convención de asistencia administrativa para delitos tributarios cometidos y sujetos a sanciones penales antes de 2013, antes de la fecha en que Suiza firmó el Acuerdo para el Intercambio de Información.
“El nuevo standard global para el intercambio de información automático debe prevenir la evasión fiscal a través de las fronteras. Hoy, casi 100 países, incluyendo a Suiza y a todos los mayores centros financieros, han declarado su intención de adoptar el standard”, añade un comunicado.
La activación bilateral de los acuerdos de intercambio automático de información será presentada en diferentes proyectos de ley que serán remitidas a la Asamblea Federal para su aprobación.
Las correspondientes negociaciones con la Comisión Europea y con estados que podrían ser socios del intercambio automático están en camino o comenzarán en el futuro cercano.
El intercambio de información con un país no es afectado por el standard global ni es cubierto por las dos consultas que se lanzarán ahora, según se informó.
El Acuerdo Multilateral de Autoridad Competentes (AMAC) se basa en la idea de la OCDE sobre una implementación uniforme de su standard.
“No todas las previsiones del AMAC y de los estándares comunes de reportes son suficientemente detallados, justificales y por lo tanto, directamente aplicables”, consideró el Consejo Federal Suizo, y por este motivo declaró necesaria la promulgación de una ley federal que lo acompañe.
Las consultas estarán vigentes hasta el 21 de abril de 2015. El Consejo Federal enviará los proyectos al Parlamento en el verano de 2015 en el hemisferio norte y espera que éste lo trate para el otoño de ese año. De esta manera, calcula que aunque se decida convocar a un referéndum previo, los fundamentos legales del los acuerdos de intercambio de información estarán vigentes para comienzos de 2017. El primer intercambio de información tendrá lugar, entonces, en 2018.
Fuente: IProfesional