24 OCT 2014 En medio de la amenaza del “dólar contado con liqui”, el Gobierno continúa en la profundización de los controles en el mercado bursátil. Esta vez le tocó a un grupo de 524 monotributistas, que fueron excluidos por la AFIP del régimen impositivo al que habían adherido por realizar compraventa de títulos por valores que exceden a sus ingresos declarados ante el fisco.
A través de un comunicado, la AFIP advirtió hoy que el 40% de ellos estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la “B”, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos.
Las operaciones de compra de bonos y acciones realizadas por estos grupos de contribuyentes fueron efectuadas a través de bancos o sociedades de bolsa, lo que reafirma la intención del Ejecutivo nacional de poner bajo la lupa este segmento de la actividad financiera tras la renuncia deJuan Carlos Fábrega en el Banco Central y el ascenso de Alejandro Vanoli al frente de la entidad.
“La maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del monotributopara evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado”, señaló el escrito difundido por el organismo que preside Ricardo Echegaray.
Tras la detección de estos casos, la AFIP suspendió “preventivamente” el CUIT de los monotributistas implicados y “los excluyó del Régimen Simplificado” al ser recategorizados en el Régimen General.
Además, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen “respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria”.
Desde el cambio de autoridades en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA, el kirchnerismo avanzó en su línea contra la especulación financiera y cambiaria de bancos y sociedades que operan en la Bolsa de Buenos Aires. Hasta ahora, los apuntados habían sido los grandes jugadores del circuito, como Mariva Bursátil y Facimex, que fueron denunciados por “manipulación” en el precio de bonos, una “maniobra” que habría producido una pérdida de 6 millones de pesos a la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Mariva había sido acusada por la presidente Cristina Kirchner por ser una de las sociedades de Bolsa más activas en la operatoria del “dólar contado con liqui” o “dólar Bolsa”, junto a la compañía financiera Balanz Capital. Esta última finalmente pudo salir indemne de las inspecciones de las que fue objeto, mientras que Mariva fue suspendida y luego rehabilitada.
Ahora, las instituciones fiscalizadoras parecen haber puesto la lupa también en los individuos que buscan réditos en el mercado de valores. La AFIP informó de las irregularidades registradas a la CNV y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a laUnidad de Información Financiera (UIF).
/fuente: infobae.com.ar