Las denuncias por ejercicio ilegal de la profesión son, lamentablemente, comunes en nuestro país. Lo preocupante del caso que recientemente cobró notoriedad en nuestra provincia es que se trate de un “profesional” que ejercía sus funciones en el estado y en un organismo de seguridad. La persona que trabajó con el título falso de médico legista de la Policía de Tucumán, intervino así en numerosos casos, la mayoría de ellos de abuso sexual y violencia de género, que ahora están siendo revisados por la Justicia.
Desde los Colegios Profesionales y Federaciones se realizan permanentemente campañas y tareas vinculadas a la lucha contra la usurpación de títulos, pero todo resulta insuficiente sin el compromiso de quienes contratan a un profesional. Es fundamental que se consulte en los Colegios la vigencia de la matrícula del profesional, para evitar riesgos que en algunos casos pueden representar inconvenientes tan grandes como la salud misma. En el caso de los organismos del Estado, en la selección de personal, es vital el cotejo con la colegiatura de cada profesión, un trámite sencillo y que posibilita que la sociedad reciba la atención de un profesional idóneo y capacitado.
En el orden provincial la Constitución Provincial, en su Artículo 40, el inciso 10º dice que “La colegiación profesional es obligatoria. El Estado ejerce el poder de policía sobre las matrículas profesionales, que puede delegar por ley en los respectivos Colegios o Entidades Profesionales”, la Ley 4.209 en sus art.7 y 8 regula en este sentido. Desde hace varios años el CGCET viene solicitando la matriculación de todos los graduados en Ciencias Económicas del Sector Público.
Comisión de Defensa y Vigilancia de la Profesión
En el último año se han logrado grandes avances, con la aprobación del Proyecto de funciones y competencias de la Comisión de Defensa y Vigilancia de CGCET, el cual también incluye los procedimientos a aplicar en los distintos casos de ejercicio ilegal de la profesión, contemplando asimismo la designación de fiscalizadores para la etapa de investigación y relevamiento ante denuncias y constataciones in situ. Uno de los puntos relevantes fue la decisión de los procedimientos a seguir en cada caso concreto, diferenciándose las situaciones de ejercicio sin título profesional, con título profesional sin matrícula o matricula cancelada y asociación con quién carece de título habilitante o que permite que otra persona ejerza la profesión en su nombre, o facilita que alguien pueda actuar como profesional sin serlo.
Desde el Consejo Directivo de nuestro Colegio propiciamos la matriculación de todos los profesionales que cumplen funciones y actividades que impliquen la manifestación de los conocimientos económicos, financieros, administrativos, impositivos y contables de la titulación de los Graduados en Ciencias Económicas.