31-OCT-2013 El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que la presión tributaria en la Argentina es la más alta de los países de la región al aumentar del 21% al 37% entre 2001 y 2012, al tiempo que reclamó condiciones necesarias para que el ahorro se canalice a través del sistema financiero formal como una manera de que esos recursos “se conviertan en créditos al sector privado que movilizan la economía”.
“”Una presión tributaria tan alta implica no solo menor competitividad de la economía sino también desaliento para inversores que a la hora de elegir dónde colocar su capital comparan los niveles de presión impositiva entre las distintas naciones”, dijo Cesario en un seminario organizado por la revista Bank en la Bolsa.
También describió el estado actual del sistema financiero como sano pero reducido y advirtió que el ahorro al no canalizarse a través del circuito institucionalizado le resta recursos. Estimó que los depósitos del sector privado representan 17,3% y los préstamos el 15,3% del PBI, con un crecimiento anual del 33% y el 37%.
En alusión a la crítica que habitualmente se hace a los bancos en el sentido que no quieren prestar, acotó: Desde mediados de 2011, prácticamente no existe capacidad prestable ociosa en el sistema financiero, lo que significa que se prestan todos los recursos disponibles.
/ fuente cronista.com.ar