02 DIC 2014 “El Impuesto a las Ganancias es solidario”, declaró uno. “Cobrar ganancias es filosóficamente necesario”, aportó otro. Del otro lado del televisor no podían creer lo que escuchaban. “Nos están cargando”, repetían. Las definiciones del ministro de Economía y del jefe de Gabinete generaron un fuerte malestar en los principales referentes sindicales que si bien siempre mantuvieron una postura crítica con respecto al tema, hasta ahora habían evitado un fin de año conflictivo.
Las afrentas verbales de Axel Kicillof y Jorge Capitanich fueron demasiado para Hugo Moyano. El principal referente del sindicalismo opositor convocó a su Consejo Directivo para mañana y, según adelantó, podría anunciar medidas de fuerza porque “la prudencia tiene un límite”. “Nos están tomando el pelo”, repitió el “Camionero” cuando le pusieron un micrófono en el camino.
El “Negro”, apodo con el que se lo conoce históricamente en el ámbito gremial, es el secretario general de Camioneros, uno de los sectores más afectados por el Impuesto a las Ganancias. Exige que se exima el medio aguinaldo de diciembre de los descuentos y que se debata un nuevo esquema. No sólo el piso de Ganancias, hoy en $15.000, está en la mira. También la tabla a partir de la cual se determina el porcentaje del descuento, que no se modifica desde principios de siglo. Sí, de siglo.
En la CGT oficialista, que comanda el metalúrgico Antonio Caló, los planteos son similares, pero no es tan fácil escuchar a los referentes hablar del tema por radio y TV. Tampoco se leen posturas críticas en diarios y sitios de internet. Es que por ahora los gremialistas amigos de la Casa Rosada no quieren enfrentar en público al Gobierno.
El líder de los trabajadores de la Construcción, Gerardo Martínez, hizo trascender que en un breve diálogo con la Presidente le prometieron que el tema se iba a estudiar. Sin embargo pasan los días y no hay definiciones. En el Boletín Oficial de este martes no apareció la sorpresa navideña que esperaban los gremios para descomprimir la situación.
La Presidente participó de un acto en la Cámara de Construcción en donde le pidió a sus rivales políticos que digan cómo van a financiar sus planes de Gobierno. La sentencia sonó a una negativa a modificar el impuesto, pero no lo dijo expresamente. Tampoco se refirió al tema en una entrevista que se difundió ayer y en la cual las preguntas incómodas estuvieron ausentes.
El postulante que aceptó el desafío fue Sergio Massa. Convocó a su equipo de economistas, analizó el Presupuesto y concluyó que el Gobierno ya había cumplido con las metas para este año, por lo que propusieron que no haya más descuentos en los salarios de los trabajadores.
De acuerdo a la redacción de un decreto del año pasado, hoy pagan Ganancias los trabajadores que hasta agosto de 2013 ganaban más de 15.000 pesos. Es decir que si un empleado en aquel entonces tenía un salario inferior y luego consiguió un ascenso, hoy no paga Ganancias. El desacierto en la técnica legislativa demuestra que la filosofía de la que habla Capitanich y la solidaridad de Kicillof son muy distorsivas y deben ser revisadas.
Durante meses se especuló sobre la posibilidad de un diciembre caliente, con las calles difíciles. Sin embargo, en las primeras 24 horas del último mes del año, los enojos más fuertes están en los despachos de los líderes sindicales. Al menos por ahora.
/infobae.com