El pasado jueves 19 de octubre en la Delegación Sud del CGCET, se llevó a cabo la última charla del ciclo
de charlas RR.HH. y Discapacidad organizada por la Subcomisión de Recursos Humanos DS. La misma llamada EMPRESAS INCLUSIVAS: casos y experiencias transformadoras, tuvo como fin conocer desde el inicio, el día a día, las tareas y actividades que realizan las empresas que contratan personas con discapacidad, apostando al trabajo inclusivo, generando impacto social.
En esta oportunidad nos acompañaron tres empresas que derribaron las barreras externas como ser el prejuicio,
la discriminación y los obstáculos que se presentan a diario. El primer testimonio fue de Marcos (dueño y socio), Florencia (área caja, pareja de Marcos) y Nicolás (trabajador con discapacidad) de la Parrilla EL TOTO (Aguilares) quienes nos compartieron sus actividades, las funciones y roles que llevan a cabo.
Marcos nos comentaba lo siguiente:
– Nico lleva 5 años trabajando con nosotros, el horario laboral es a las 19hs., pero él decide ingresar a las 18:30hs. Se desempeña en la parrilla actualmente. Aprendió a manejar la cocina, los utensilios, se ocupa de las compras y de muchas otras tareas. Eso le ayudó a adquirir capacidades laborales. Se supera día a día y lo hace con mucho amor y esmero, no hacemos diferencia con nadie, Nico es uno más del equipo, hay un ambiente laboral muy positivo. Estamos muy contentos con su trabajo y esperamos que nos siga acompañando mucho tiempo, agradecemos a Juan y Andrea (padres de Nico) que nos confían su hijo ciegamente.
Nicolás nos comentaba lo siguiente:
-Lo llamé a Eduardo (dueño, socio hermano de Marcos) quería trabajar ahí. Yo me ocupo de la cocina, soy el administrador. Manejo la parrilla, los cortes fueron ideas mías, está todo hecho por mí. Me siento muy bien trabajando con gente profesional.
También me ocupo de las redes sociales, los clientes, proveedores y las compras, previa autorización de “May” (Marcos). Mi vocación por el TOTO siempre fue trabajar ahí, mi sueño es trabajar ahí, mi sueño también es tener un resto bar. Gracias porque me dan un espacio libre, un espacio lindo, me hacen sentir otra persona, buena agradable, me siento como de la familia. Agradezco a Eduardo, May y Popi (Florencia, su mejor amiga) mi familia y mis hermanos.
Nicolás se despidió con una invitación que expresa su confianza y gran sentido de pertenencia en la empresa,
expresó lo siguiente: “Quiero que vengan a comer al TOTO, se van a encontrar con nosotros, me van a encontrar en la parrilla, van a comer el mejor asado del mundo”. ¡Grande Nico! ¡Gracias Marcos y Florencia! El segundo testimonio fue de María Emilia (dueña y socia) de la Panadería y Confitería MATEO (Concepción) quien nos comentó su reciente inicio en la contratación de Bernabé (trabajador con Discapacidad).
María Emilia nos comentaba lo siguiente: Esta experiencia hermosa que tengo, se la agradezco a Perlita, quien me dijo: “cuando podemos hacer (inclusión laboral para Personas con Discapacidad) y se dio. Lo primero fue conocer a Lina (su mamá) queríamos saber cómo era Berna, conocer a su familia, como hacerlo, porque creo que uno hace, no hay otra forma de hacer, que, haciéndolo, que la motivación no existe, si no hay un objetivo directo de inclusión. Desde nuestra empresa queríamos hacer un agradecimiento a toda la comunidad, por como responden nuestros clientes, la cuidad entera quiere a nuestra empresa. Somos una empresa familiar de la 4ta generación y estamos muy agradecidos por ello, entonces me preguntaba: ¿Qué puedo devolver yo a la sociedad desde mi lugar? Y bueno acá estamos. Bernabé tuvo su primera entrevista laboral conmigo, acompañado de su madre, que luego la invitamos a dejarnos solos. Hablamos y charlamos todo sobre él y le dije que venga a trabajar mañana. Y así comenzó. Empezó embolsando paneslactales, llevando bidones de agua, conociendo la fábrica nuestra, eso fue entre 2 y 3 meses, luego pasó a otro sector junto a Julieta y Santiago, pilares fundamentales de este proceso. Estamos muy felices con él, sus logros, ése avance, el cambio en él, antes le costaba saludar a los clientes, ahora los saluda. Es emocionante realmente, yo me siento muy privilegiada.
En nuestra empresa yo me dedico a capacitar y llevar el día a día de nuestros colaboradores y con Bernabé
todo han sido sorpresas lindas y también hubo algunos momentos donde no sabía qué hacer y pedí ayuda
para destrabar cosas.
Quiero hacer una mención especial, mi tía Laura, mamá de Eduardito (PcD), mi primo, ella siempre ha visto
con ojos increíbles, ha visto en Eduardito todo lo bueno. Hace unos años que Eduardo trabaja en MIPOL.
María Emilia se despidió con un especial agradecimiento: Gracias Pepe Ramón, sos mi inspiración, tu tarea se
replica, sos una persona que nos inspiras y que te copien, copien todo lo que hagas. ¡Gracias Ma. Emilia!
El tercer testimonio fue de Pepe Ramón de MIPOL Repuestos (dueño y socio) (S. M. de Tucumán), quien nos
compartió su amplia experiencia en inclusión laboral.
Pepe nos comentaba lo siguiente: Nosotros hace muchos años que venimos trabajando con empleados con distintas discapacidades, actualmente en la empresa forman parte de nuestro equipo 10 personas con discapacidad y pronto se incorpora una persona más. Benjamín ha sido nuestra inspiración, vivía en mi barrio, conocí a su familia y lo invité a trabajar en la empresa, él, hoy es muy mayor, al presente ya no trabaja con nosotros. Los primeros chicos que ingresaron fueron por relaciones personales, después los ingresos siguientes fueron a través de un centro terapéutico. Todos los días nos llegan CV. Nosotros cuando hablamos de inclusión, no sólo es eso, sino integración, están integrados en la vida diaria, no solamente en la vida laboral, sino por fuera del trabajo, por ejemplo, los compañeros de trabajo los invitan a una fiesta, van a boliches, van todos. A raíz de que hicieron viral nuestros videos nos visitaron mucha gente y también me preguntan cómo se hace, y a todos les decimos lo mismo: esto se hace con amor, si no pones amor, es imposible.
Como en toda empresa existen situaciones algunas muy chistosas, graciosas y otras no tanto, tuvimos que
aprender a manejarlos y buscar ayuda, contamos con profesionales que nos acompañan. Es un desafío, hay que incluirlos, darles tareas, por ejemplo, una persona se encarga del catering (desayuno), otra está en el sector del proceso de agua destilada, que se llama agua destilada inclusiva, tiene la imagen con todo el equipo.
Otros trabajadores están en ventas, compras y en área de envasado en nuestras cajas. Cumplen sus tareas
muy bien. Los chicos te hacen sentir todo, tienen una sinceridad absoluta, no hay una receta única, la única
receta es con amor.
Nosotros por otro lado, con un grupo de amigos hace muchos años que trabajamos con instituciones que
tienen que ver con la discapacidad, hacemos un evento para colaborar con ellos EL RAMONAZO, que alguna
vez fue mi cumpleaños…
Además, se ha creado un grupo de el BARINCLUSIVO que realmente es una maravilla. Hoy estamos en esa
tarea, queremos que sea absolutamente inclusivo, con accesibilidad para todas las discapacidades, tenemos
un gran equipo, queremos que sea un bar de excelencia, aquí sobre la Av. Perón al 2400 hay muchos bares
lindos, lo que tendrá el nuestro es que van a consumir igual o mejor que los otros bares, pero, además se van
a ir con el corazón lleno, porque habrá un amor pleno.
La solidaridad de la gente es increíble, hay mucha gente que trabaja en el anonimato y que lo hace con muchas
ganas, estamos convencidos que andará muy bien. Yo soy la cara visible de esto, pero detrás hay un gran
equipo.
La idea es que inspire a más gente, que lo hagan. Yo tuve mucha suerte, en mi casa hubo muchos valores.
Pienso: la vida nos ha puesto en otro lugar, tenemos la obligación de hacer cosas por los demás.
Soy un millonario de afectos, ¡cuántos pueden decir Buen día y vengan todos a abrazarme!¡Gracias Pepe! ¡Sos
un ejemplo a seguir!
Así damos por finalizado este ciclo de charlas 2023, agradecemos en nombre de la Subcomisión de RR.HH. DS a los miembros del Consejo Directivo, Mesa Directiva y Presidencia Cdra. Erica S. Stӧckl y Vice Pte. Cr. Julio C. Stoppini, a la Comisión Administradora DS, Pte. Cdra. Dora M. Bueno y Vice Pte. Cdra. Susana B. Ballesteros, el personal administrativo y de maestranza por el acompañamiento y apoyo recibido. Agradecemos también a todos los asistentes, 42 personas entre matriculados y público en general. Aprovechamos para convocar a aquellos colegas que no pudieron participar, que se sumen a las actividades de nuestro Colegio, engrandecen nuestro trabajo profesional, social y humano. A nuestros sponsors que muchos nos acompañaron desde el principio.
Agradecemos a las familias Chein, Monteros, Lazcano Namur, Pepe Ramón, Marcelo Matías (MIPOL) por tan
enriquecedoras experiencias, resultó difícil resumir tanto recibido. GRACIAS. Un particular agradecimiento a mi colega Lic. Romina Salas, que se puso al hombro esta tarea, hemos trabajado codo a codo para que se concretara esta última charla, a nuestras familias, han sido un apoyo incondicional y todos los que de alguna manera u otra se hicieron presentes. MUCHAS GRACIAS.
Lic. María Laura Barrionuevo
RR.HH. MP 14