09-FEB-2014 El economista repasa lo que puede pasar durante 2014.
Tomás Bulat no es un gurú de la economía. Es un estudioso que construye escenarios futuros, que en la mayoría de los casos, coinciden luego con lo que finalmente ocurre. Es graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en Economía, magíster en Ciencias Económicas de la universidad Queen Mary and Westfield College y de la University of London. En diálogo con El Tribuno, este reconocido economista ofrece su mirada sobre distintos aspectos que hoy preocupan a los ciudadanos. La economía doméstica, el ahorro, los emprendimientos y la necesidad de encontrar certezas en un contexto altamente inflacionario y de incertidumbre, son claves que Bulat intenta explicar.
La gente tiene mucha incertidumbre sobre la actual situación económica y política. Aquellos que tienen pesos ahorrados no saben qué hacer ¿qué les recomienda?
Antes que nada, es importante destacar que la política del Gobierno nacional no promueve el ahorro, sí el gasto. Principal motivo que explica la alta inflación. Dos cosas para considerar: ahora se puede comprar dólares oficiales y la tasa de interés de plazo fijo subió -aunque sigue por debajo de la inflación-. Dado este contexto entonces y a raíz de las últimas medidas tomadas, recomiendo ahorrar en dólares, por un lado. Por otro, optar por el plazo fijo si alguien necesita plata, es una buena opción a corto plazo. Si quieren jugarse un poco más y tienen los medios y los conocimientos necesarios para hacerlo, apuesten por los fondos de inversiones que en 2013 alcanzaron una rentabilidad de entre 60% y 80%. Lo bueno para los que no tienen muchos conocimiento sobre el tema es que la gente acude al banco y son estos los que manejan las carteras de inversiones de los fondos de inversión.
Ante el alto contexto inflacionario, hay quienes consideran que es mejor utilizar el dinero en un buen televisor, un auto antes de ahorrar u optar por un plazo fijo.
El auto nunca es una inversión. Es un gasto aunque muchos lo ven al revés. Aquel que no compró autos le va a costar horrores hacerlo en este momento. Los que ya lo hicieron y tienen cuotas pendientes, traten de adelantarlas porque el dólar a $8, no va a aguantar mucho más.
¿Hoy es una buena opción invertir en propiedades? ¿Es el momento aunque estén sobrevaluadas?
Cuando hay incertidumbre no es bueno comprar propiedades, porque no sabés el verdadero valor. No se va a estancar el precio en pesos, puede que siga subiendo. Aunque sí creo que se van a frenar los precios en dólares de las propiedades.
Los que tienen que construir sus viviendas con fondos del Procrear ¿cómo tienen que hacer para enfrentar los altos costos de la construcción? ¿Le parece una buena opción el acopio de materiales?
¿El acopio? Sí claro. El precio del cemento y del hierro suben cada dos semanas por eso es importante adelantarse si es que se cuenta con los recursos para hacerlo. Al señor que está por empezar a construir le recuerdo que si no acopia, va a enfrentarse este año con una inflación de entre el 35% y 40%. Es mucho.
Los que tienen ahorros y quieren realizar un emprendimiento como abrir un local de ropa, por ejemplo. ¿Qué le diría usted? ¿Qué avancen o esperen tiempos mejores?
Les diría que no es un momento. Siempre hay lugares o nichos en los que invertir en contextos como este, pero si yo lo tendría que hacer, solo optaría por vender a muy buenos precios. Me iría preparando para buscar ropa linda pero accesible a todos. Esa va a ser la clave.
¿El dólar va a ser un buen refugio durante todo el 2014?
Sí. Lo único que generaría una baja del dólar es que se corte la emisión monetaria que es muy alta. Porque al emitir sin el suficiente respaldo, se genera más inflación y eso provoca que el dólar suba.
¿Cuántos dólares va a inyectar el campo este año y que impacto tendrá?
Hay 20 millones de hectáreas de soja, pero el precio esta bajando. Hoy se ubica en los $470 dólares la tonelada. El total de dólares que va a inyectar es de $22 mil millones.
¿Cuál será el sector de la economía que tendrá mejor desempeño?
No, no, ninguno. No va a haber otro boom automotriz y tampoco el sector bancario va a tener buenos resultados como los que venía teniendo.
Quedan dos años para que Cristina deje la presidencia. ¿Considera que se tomará alguna medida fuerte para combatir la inflación en ese período?
No. No. No creo. Ojalá me equivoque. Ojalá me llamen y me digan viste Bulat que te equivocaste. Y no van a lanzar ninguna política antiinflacionaria porque no reconocen la inflación. El 13 de febrero sale el nuevo Indice de Precios al Consumidor para todo el país. Estamos esperando si el Gobierno va a blanquear la inflación o va a ser como la del Indec. La inflación de enero fue más alta que el promedio de la inflación anual de Latinoamérica.
Respuestas a lectores
Los lectores dejaron cientos de preguntas para que Tomás Bulat les responda. Por cuestiones de espacio, solo se incluyeron cuatro.
Antoniano Tolaba: ¿sería bueno invertir mis ahorros en un auto o esperar a que esto se normalice? Es un gasto. Si te querés dar un gusto hacélo. Los autos van a subir de precio y los usados también, al mismo ritmo.
Ana Lucía: ¿Quiero abrir un local de ropa con una inversión inicial pequeña? ¿Me conviene? ¿Se va a detener el consumo? ¿En tiempos de crisis, vender a buenos precios es una opción válida?
Abrilo pero es fundamental que ofrezcas productos a buenos precios. Vendé ropa linda pero barata. Esa es la clave más importante a tener presente. Precios accesibles.
Omnia Car: ¿es bueno invertir en terrenos hoy?
En el corto plazo van a bajar de precio. Pero somos muchos y hay pocos lotes y terrenos. Son inversiones de largo plazo y es difícil que puedan caer abruptamente los precios. Si caen los propietarios no venden hasta que los precios se levanten.
Patricia Paz: no sé en qué invertir mis ahorro. ¿Qué me recomienda?
Como dije antes es bueno tener en cuenta que se puede comprar dólares con autorización previa del Gobierno y los plazos fijos son más atractivos hoy. Además los fideicomisos son válidos para considerar.
Lucrecia: Se viene una crisis. ¿Es imposible que salgamos ilesos de este problema que nos afecta? ¿Hay mucha paranoia o verdaderamente estamos mal?
Estamos mal y además hay paranoia. Igualmente no se parece en nada al 2001. Las características son otras. Recomiendo que dado que muy poca gente tiene dólares, los que tengan, conservenlos. Y los que tienen trabajo, también conservenlo porque no es momento de cambiar.
Fuente: eltribuno.info