03-OCT-2013 El Gobierno está diseñando los últimos detalles sobre los cambios en la regulación de los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) que venía exigiendo un puñado de poderosos empresarios locales, como condición sine qua non para traer sus dólares del exterior y suscribirse al “bono patriótico”. Prueba de ello, es el acuerdo que está próximo a cerrarse con la petrolera Bridas, encabezada por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, que está negociando suscribir al menos u$s 500 millones al Baade para proyectar una inversión en hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.
Las modificaciones en curso fueron confirmadas por la propia compañía. “Estábamos analizando el ofrecimiento del Gobierno desde hace un mes y medio pero tomamos ahora la decisión porque tuvimos conversaciones que permiten percibir una clara voluntad oficial de cambiar algunas regulaciones, que estimamos se van a concretar, y que apuntan a una mayor conciencia del Gobierno que optó por darle un perfil y condiciones más amigables para canalizar inversiones a través de este bono que nos resulta más eficiente que otra vía”, reconoció en diálogo con El Cronista, Mario Calafell, vocero de Bridas.
Las condiciones a las que refiere el ejecutivo, forman parte de algunas de las modificaciones que fueron planteadas por empresarios y que este medio había anticipado que el Gobierno concedería próximamente, sin mucha otra alternativa ante la desesperada necesidad de dólares y el evidente fracaso que exhibió en los tres primeros meses la medida. En concreto, según adelantaron desde Bridas, habrá novedades sobre beneficios impositivos. “Habrá una forma más eficiente de traer divisas del exterior como la exención del encaje del 30% que hoy rige para traer capitales y también flexibilización de otros impuestos vinculados a la misma operatoria”, aseguró Calafell, quien además afirmó que el dinero se utilizará para inversiones en Vaca Muerta, ya sea para los proyectos que la empresa tiene a través de Pan American Energy (PAE) o reflotando un futuro convenio con YPF, del que se mostraron deseosos.
Tal como venía anticipando El Cronista, a cambio de los dólares, las empresas pedían una “normativa espejo” que replique la utilizada para el blanqueo pero que contemple los casos del dinero declarado en el exterior. No sólo pedían una nueva normativa complementaria, también requerían que el Gobierno dejara sin efecto el encaje a los capitales del 30%, así como también la aplicación del impuesto a los créditos y débitos bancarios que la AFIP eximió para dinero no declarado. Y es que además, la tasa del 4% que paga el bono no es del todo atractiva, teniendo títulos que hoy rinden muy por encima.
Bridas, que será la primera gran empresa en hacer la movida con la promesa oficial mediante, no eligió cualquier día para revelar sus futuros pasos e inversiones. Lo hizo 24 horas después de que la presidenta Cristina Kirchner decidiera extender el polémico decreto del blanqueo. Si bien desde la petrolera aclararon que la operación “no está sujeta a ningún régimen de exteriorización de divisas”, lo cierto es que el mecanismo que eligieron para repatriar sus dólares (en blanco) será por medio de uno de los instrumentos ideados precisamente para el blanqueo. El capital aportado por los Bulgheroni, que abriría la puerta a más empresas a seguir sus pasos, es más que significativo. Entre julio y septiembre la AFIP consiguió sólo u$s 379 millones (con 1930 contribuyentes) del blanqueo y sólo el 10% de esa cifra corresponde a Baade. Bridas invierte en la Argentina más de u$s 1.200 millones por año. Fuente: cronista.com.ar